Lo que parecía una venta simple por Marketplace terminó en una estafa millonaria a una vecina de La Plata. A través de una serie de engaños coordinados por WhatsApp y llamadas falsas, le vaciaron sus cuentas bancarias, le sacaron préstamos a su nombre y le generaron una deuda de más de $3 millones.
Eva, de 35 años, publicó una mesa en Facebook el 8 de mayo y enseguida fue contactada por un usuario identificado como A.R.. El hombre se mostró muy interesado, le dijo que estaba por mudarse, que había tenido un hijo y necesitaba la mesa con urgencia. Le pidió su número de WhatsApp para cerrar rápido la operación y la llamó directamente.
Según contó la mujer a 0221.com.ar, durante la charla el individuo le aseguró que no se preocupara por la plata ni por el envío, que todo lo iba a gestionar él. Luego le explicó que, en realidad, el que iba a hacer la transferencia era su padre, quien la llamó minutos después para pedirle los datos bancarios. Eva intentó negarse, insistiendo en cobrar cuando retiraran el mueble, pero terminaron convenciéndola.
Al rato, recibió un comprobante de transferencia por $2 millones a su cuenta de Mercado Pago. No obstante, el dinero nunca apareció reflejado. Poco después, volvió a llamarla el supuesto comprador, "desesperado, diciendo que se había equivocado y que, por favor, le devolviera la plata". A pesar de no ver el depósito, Eva empezó a preocuparse.
Adicción a los celulares (4).jpg
Una vecina de La Plata fue estafada por WhatsApp tras vender una mesa y perdió casi $3 millones.
Llamadas engañosas, links falsos y estafa
A partir de ahí, se sucedieron las llamadas. Primero, alguien que se hizo pasar por representante de Mercado Pago la contactó desde un número sospechoso. Le dijeron que, por el monto supuestamente recibido, su cuenta podía quedar bloqueada y que necesitaban hacer un procedimiento para evitarlo. Le indicaron que escaneara su DNI, su rostro, y que compartiera pantalla.
"Escaneé unos códigos QR, entré a un link y ese link me llevó a mi cuenta del Banco Provincia que estaba asociada a Mercado Pago", explicó. En ese momento notó que los saldos habían cambiado y comenzó a entender que estaba en medio de una estafa. Sin embargo, los delincuentes insistieron y le enviaron otro enlace. "Me dice 'si usted entra a este link va a ver que el dinero que perdió se le va a devolver automáticamente'. Entro de vuelta y me lleva a mi otro banco y vuelve a pasar lo mismo".
En cuestión de minutos, los estafadores hicieron transferencias por $100.000 y $250.000, una compra por $1.000.000 y una carga telefónica por $30.000. Además, tramitaron tres préstamos personales en diferentes entidades. El dinero fue acreditado en su cuenta y transferido inmediatamente a terceros. La estafa representó una suma cercana a los $3 millones.
Eva, que es emprendedora y tiene su propia marca de ropa, explicó que perdió un día entero de trabajo. "Tuve que ir corriendo al banco, fue un día todo de banco y denuncias", señaló. Tras la estafa, cambió su número de teléfono y se presentó en la DDI La Plata para hacer la denuncia formal.
A pesar de la desesperación, intentó cortar el contacto. "Cuando le corté, me siguió llamando como cuatro o cinco veces más", contó. Ahora espera que la investigación avance y que se logre recuperar parte del dinero perdido o, al menos, frenar las consecuencias económicas que aún la afectan.