Mientras avanza la investigación, trascendieron algunas conversaciones que mantenía el hombre detenido por grooming en La Plata. El acusado, de 62 años, acababa de cumplir una condena por corrupción de menores, estudiaba en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se hacía pasar por un adolescente en internet.
La detención se llevó a cabo en un domicilio ubicado 65 entre 26 y 27. Al ingresar, los investigadores hallaron una computadora encendida con la aplicación WhatsApp Web abierta, donde se detectaron comunicaciones con al menos 37 menores. Luego, secuestraron dos notebooks, un celular y un recipiente con vaselina.
Según indicó el diario El Día, en algunos de los chats que mantenía con menores de edad el acusado utilizaba las expresiones: "Cómo estás bb", "bien amor", "te amo" y "qué me vas a regalar para mi cumple".
detenido por grooming.jpeg
Los investigadores incautaron una computadora en la que se podían ver las conversaciones del acusado y sus víctimas.
Los agentes también encontraron un teléfono celular, sincronizado con la misma cuenta, donde se localizaron imágenes compatibles con material de explotación infantil.
¿Cómo lograron atrapar al acusado por grooming en La Plata?
La investigación fue encabezada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, y el Juzgado de Garantías N°1, bajo la órbita del juez Guillermo Atencio.
El juez indicó en la orden de detención que "simulando ser un niño de 15 años se contactó a través de distintas redes sociales con menores de edad con el fin de cometer delitos contra la integridad sexual”.
allanamiento por grooming.jpeg
La escena con la que se encontraron los investigadores al detener al falso médico acusado de grooming.
Con respecto a las denuncias que surgieron contra el implicado, Atencio expresó además que "una alumna de la carrera (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) a partir del correo electrónico aportado por un compañero de cursado, logró identificar tres cuentas públicas de distintas redes sociales con el nombre de Eduardo, en la que se describía que la cuenta pertenecía a un niño de 15 años que vivía en La Plata y que 'busca amigos para lo que pinte'".
El implicado cumplió, en noviembre de 2024, una condena de 12 años por corrupción de menores agravada en concurso real con acceso carnal. Además, en 1999 fue imputado por ejercer ilegalmente la medicina, también en el mismo domicilio.