En las últimas horas cayó el cómplice del ladrón que fue abatido el pasado 19 de abril en un intento de robo en Don Otto, el comercio de Tolosa de 520 y 12. El sospechoso fue capturado por las autoridades en pleno centro de La Plata tras intentar entrar por la fuerza a un edificio.
Tal como informó 0221.com.ar, el sospechoso de 20 años está imputado por los delitos de "robo doblemente agravado y abuso de arma", por un ataque a un pet shop; y "robo agravado doblemente agravado", por el asalto a un repartidor de La Serenísuma; pero además se encuentra implicado en la causa por lo sucedido en el supermercado, que fue caratulada como "homicidio en ocasión de robo".
Sobre su detención, fuentes policiales informaron a este medio que anoche el sujeto y otro ladrón intentaron ingresar por la fuerza a un edificio de 48 entre 9 y 10. Fue en ese momento que un vecino advirtió la secuencia y se asomó desde su ventana para ver qué estaba ocurriendo.
Los sospechosos se percataron que eran observados y se dieron a la fuga. Uno escapó a pie y otro en moto.
Por su parte, el vecino hizo la denuncia y brindó descripciones precisas de los ladrones. Con todas las descripciones, los uniformados desplegaron un operativo cerrojo para dar con ellos. Según se informó, uno fue capturado en 10 y 48 mientras intentaba escaparse en moto y su cómplice cayó en diagonal 74 y 48. Las autoridades identificaron a los aprehendidos y advirtieron que este último poseía una orden de detención por tres hechos y constataron que el último era el ocurrido en el comercio Don Otto, que terminó con un ladrón abatido.
Cabe señalar que el fiscal a cargo de investigar el hecho ocurrido en el súper de Tolosa es el titular de la UFI N° 11 del Departamento Judicial de La Plata, Álvaro Garganta. Fuentes judiciales le dijeron a 0221.com.ar que será indagado este viernes.
El video del momento del robo y muerte en el súper de Tolosa
El hecho del pasado 19 de abril quedó registrado en una de las cámaras de seguridad ubicadas en el interior del local, desde el momento en el que los ladrones ingresan hasta que aparece en escena el comerciante apuntando y disparando contra los delincuentes. La secuencia permite ver, aunque parcialmente, lo que ocurría dentro del negocio.
La cámara apunta esencialmente hacia el sector detrás del mostrador y no permite ver con claridad la acción en el resto del comercio, pero sí se percibe la tensión en el lugar y los movimientos de dos empleadas ubicadas detrás de un mostrador. Hasta que finalmente uno de los ladrones -presuntamente quien luego muere- moviéndose en esa zona hasta que aparece el dueño del comercio con el arma en alto para disparar.
La autopsia al ladrón asesinado en La Plata
Ariel Rubén Darío González recibió un total de cinco balazos efectuados por el dueño del local y tres de ellos fueron por la espalda, según indican los resultados de la pericia practicada en la Morgue Judicial de La Plata.
Según reveló el informe forense, el joven murió por un "shock hipovolémico, secundario a lesión pulmonar, cardiaca y de los grandes vasos, producidas por herida por proyectil de arma de fuego". El trabajo detalla que el cuerpo presentaba "múltiples lesiones por pasaje de proyectil de arma de fuego en tórax, región escapular, inguinal, sacra y glúteo derecho", lo que condicionó las "lesiones de órganos vitales como pulmones, ruptura cardiaca y grandes vasos".
Uno de los disparos ingresó por "la región dorsal derecha del tórax" y le afectó los mencionados órganos vitales, indica el informe. El proyectil tuvo una trayectoria de atrás hacia adelante, con orificio de salida en cara anterior de hemitórax izquierdo, sostuvieron los peritos.
Otro de los impactos que recibió por detrás el delincuente generó un "orificio de entrada en la región del glúteo derecho, con trayectoria de atrás a adelante, con orificio de salida a nivel del pubis".
En tanto que el tercer disparo que recibió por la espalda quedó alojado en su cuerpo. "Ingresa por orificio de entrada a nivel del sacro con trayectoria horizontal, de atrás hacia adelante, ligeramente hacia arriba, con lesión ósea, y compromiso de estructuras vasculares de retroperitoneo, con desviación de la trayectoria, hasta planos subcutáneos de región para umbilical derecha donde se aloja el proyectil", detalla la pericia.
Los otros dos balazos que recibió González ingresaron a la altura del hombro y de la cintura. "De adelante hacia atrás, con orificio de salida a nivel de tercio inferior de muslo izquierdo", remarcaron peritos.