En medio de un doloroso momento, la familia de Florencia Yturrioz (26), la nutricionista de La Plata que falleció en la Costa en misteriosas circunstancias tras una fiesta, busca respuestas sobre qué fue lo que ocurrió.
Por estas horas, todo es incertidumbre para los investigadores y sus familiares, quienes intentan conocer lo que sucedió en la madrugada del último domingo, cuando Florencia asistió a una fiesta con su grupo de amigas mientras se hallaban de vacaciones en Mar del Plata.
Según publicó el diario marplatense La Capital, en la causa tramitada en la fiscalía N°4 consta que Yturrioz "sufrió una descompensación el domingo cuando se encontraba en el departamento que habían alquilado en Colón al 1.400. En medio de un cuadro de convulsiones, la joven fue trasladada hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por una ambulancia del SAME, donde ingresó en grave estado".
En este contexto fue que su familia se enteró de lo ocurrido y viajó rápidamente hacia la Costa Atlántica para reconocer el cuerpo de su hija, que falleció en dicho nosocomio. Recién este martes lograron regresar a La Plata con su cuerpo y ahora piden a las autoridades que amplíen la investigación en curso para poder determinar cómo se desencadenó el cuadro fatal.
lg.jpg
Florencia Yturrios falleció luego de pasar por terapia intensiva en el Hospital San Martín de Mar del Plata
"Están convencidos -por el grupo de amigas- de que tomó algo que le hizo muy mal. No solo la bebida", señaló una allegada citada por el diario El Día que prefirió mantenerse en el anonimato. En esa denuncia pidió una investigación más profunda.
"Queremos que nos den una respuesta sobre lo que pasó con Florencia, que era una persona absolutamente sana, comprometida con la alimentación, muy solidaria. La quería todo el mundo, estaba desarrollando un trabajo vinculado a la alimentación y el autismo. No podemos creer que esto nos pase a nosotros", aseguró un familiar directo a La Capital.
La clave de la investigación está en lo que ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, dado que a partir de la declaración de sus amigos y amigas en la comisaría, se supo que luego de la fiesta a la que asistieron, Florencia se habría separado del grupo, quedándose sola y apareciendo más tarde en el departamento en estado crítico.
La Capital, a su vez, indicó que la sospecha de su círculo cercano es que cuando ella se quedó sola en la noche alguien la drogó o le colocó alguna sustancia en la bebida.
1659014172070.jpg
Florencia era una joven nutricionista que trabajaba en un gimnasio de La Plata y tenía su propio consultorio
Paralelamente, y tras conocerse el caso de Florencia, comenzó a circular en diferentes grupos de WhatsApp la versión de que el fin de semana hubo una fiesta en Mar del Plata donde varios jóvenes resultaron intoxicados tras consumir un supuesto tipo de droga adulterada.
Por lo pronto, el fiscal de la causa solicitó al Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica no solo un informe de autopsia sino también de distintos análisis de laboratorio para saber si hubo alguna sustancia que pudo haber desencadenado su colapso.
¿QUIÉN ERA FLORENCIA YTURRIOZ?
Florencia era nutricionista, graduada hace casi dos años de la carrera de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo el aval del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires. Además, había cursado parte del profesorado de Educación Física.
Con especialización en nutrición clínica, deportiva y vegetariana, también se destacaba como antropometrista. Su compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables se reflejaba en su presencia activa en redes sociales, donde compartía consejos e ideas nutricionales en su página de Instagram, @nutriendohabitos.fy.
La joven trabajaba en un gimnasio en La Plata, aunque también desempeñó funciones como nutricionista en el club de rugby Los Tilos, y atendía en su consultorio particular. Sus estudiantes y pacientes lamentaron profundamente su pérdida.