Un brasileño sobre el cual pesaba un pedido de extradición fue detenido en La Plata acusado de haber participado en los disturbios ocurridos en Brasilia el 8 de enero de 2023, en lo que fue considerado un intento de golpe de Estado contra Luis Inacio "Lula" Dasilva después de su asunción.
El hombre, identificado como Joelton Gusmão de Oliveira, tenía pedido de captura e intentaba renovar su documento migratorio cuando agentes policiales lo interceptaron en pleno centro platense.
La detención ocurrió en la noche del miércoles en la esquina de 1 y 44, donde Oliveira fue localizado "en actitud sospechosa", según indicaron a 0221.com.ar, fuentes policiales. Tras verificar sus datos, se confirmó que tenía un pedido de captura internacional y una orden de extradición por crímenes contra la democracia, vinculados a los ataques a las sedes del Congreso, el Palacio de Planalto y la Corte Suprema de Brasil.
H3XPQMMFJNG35F7LJTHHMCH44Y.avif
Joelton Gusmão de Oliveira fue detenido en 1 y 44 de La Plata
Pedido de extradición y condena en Brasil
El arresto fue realizado por el Grupo Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría Segunda de La Plata. Según informaron, la justicia argentina respaldó la acción y ordenó el traslado del detenido, quien fue condenado a 17 años de prisión en Brasil junto con su pareja, Alessandra Faria Rondon.
Ambos fueron juzgados por delitos como abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y asociación criminal armada. Forman parte de un grupo de 86 personas ya condenadas por los incidentes ocurridos durante el intento de golpe contra el presidente Lula da Silva, apenas una semana después de su asunción.
Intento de golpe a Lula.jpg
Los incidentes del 8 de enero de 2023 en Brasilia
El intento de golpe a Lula
El 8 de enero de 2023, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro protagonizaron una violenta manifestación en Brasilia, exigiendo una intervención militar para destituir a Lula. Durante más de cuatro horas, los manifestantes ocuparon y dañaron edificios gubernamentales hasta que la Policía logró desalojarlos y recuperar el control, dejando decenas de detenidos.