jueves 19 de febrero de 2026

Condenaron a 20 años de prisión a dos viudas negras en La Plata por el crimen de un joven

El Tribunal Oral Criminal IV de La Plata condenó a 20 años de prisión a dos viudas negras por el homicidio en ocasión de robo de Matías Ariel Medina en 2018.

--:--

El Tribunal Oral Criminal IV de La Plata dictó una condena histórica al sentenciar a 20 años de prisión a dos viudas negras por el homicidio en ocasión de robo de Matías Ariel Medina, el joven de 18 años asesinado en una emboscada el 13 de octubre de 2018.

La lectura del veredicto y la sentencia se realizó este jueves en los tribunales platenses y estuvo a cargo de la jueza Carolina Crispiani. De esta manera, el debate oral llegó a su fin con una pena menor a la prisión perpetua que había solicitado el fiscal Mariano Sibuet.

Lee además

El caso conmocionó por la violencia del ataque. Matías Ariel Medina tenía 18 años cuando salió a bailar tras pactar una cita con una joven a la que había conocido por redes sociales. El encuentro, sin embargo, fue una trampa.

Mariano Sibuet fiscal de juicio de La Plata.jpg
Mariano Sibuet, fiscal de juicio, impulsó la acusación a las dos viudas negras en La Plata que terminó en la histórica condena

Mariano Sibuet, fiscal de juicio, impulsó la acusación a las dos viudas negras en La Plata que terminó en la histórica condena

El crimen y la figura de viudas negras

De acuerdo a lo ventilado en el juicio, el joven fue citado en una esquina donde al menos cuatro personas lo interceptaron. Lo increparon y lo golpearon con palos y rebenques mientras se desplazaban a caballo. Luego le robaron una campera y dinero. Dos de los agresores eran menores de edad.

Para la investigación judicial, los atacantes actuaron bajo las órdenes de Rocío Rajoy, hermana de los agresores. La cita había sido coordinada por Micaela Giménez, señalada como quien contactó a la víctima para concretar el encuentro que derivó en la emboscada, bajo la modalidad conocida como viuda negra.

Carolina Crispiani.jpeg
La jueza Carolina Crispiani leyó la parte dispositiva de la resolución dictada por unanimidad

La jueza Carolina Crispiani leyó la parte dispositiva de la resolución dictada por unanimidad

Ambas acusadas llegaron al juicio imputadas por homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por su ejecución criminis causa. Sin embargo, el tribunal finalmente las condenó por homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores de edad y les impuso una pena de 20 años de prisión.

Las dos mujeres llevaban más de nueve años detenidas con prisión preventiva. Con esta sentencia por unanimidad, el Tribunal Oral Criminal IV cerró uno de los procesos penales más resonantes de los últimos años ocurridos en Guernica y juzgado en la capital bonaerense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar