jueves 23 de mayo de 2024

El comunicado del Centro de Estudiantes de Odontología tras las denuncias de abuso

Los integrantes del MOI pidieron que los docentes acusados sean apartados de sus funciones frente a estudiantes de manera preventiva.

--:--

"Desde el centro de estudiantes, repudiamos todo acto de acoso, abuso y maltrato. En estos tiempos, en donde los estudiantes hemos ganado tantos derechos, no se puede seguir sufriendo atrocidades que dañen nuestro desarrollo como futuras personas y profesionales", manifestaron desde el MOI.

Lee además

A su vez, indicaron que como centro de estudiantes le solicitaron al decano Dr. Gabriel Lazo que separe de las funciones a frente a los estudiantes a los docentes acusados y sean sometidos a una investigación.

Tal como informó 0221.com.ar, el pedido del centro de estudiantes se cumplió en horas del mediodía de este lunes, cuando las autoridades de la facultad confirmaron que los docentes involucrados en este caso fueron apartados de sus funciones de manera preventiva.

Paula Tomas, secretaria de Género de la casa de estudios, sostuvo que "al día de la fecha no se ha recibido en el área ningún tipo de denuncia". Al mismo tiempo, dio a conocer que, junto con el Decano, decidieron "apartar preventivamente a los docentes, hasta que se aclare la situación".

Las denuncias de carácter público realizadas a profesores que se desempeñan en la Facultad de Odontología obligó a las autoridades a tomar medidas. A su vez, aclararon que ninguna de ellas fue comunicada o transmitida aún a responsables de cualquiera de las áreas u oficinas del establecimiento educativo.

Más allá de esto, sí reconocieron la "existencia de una denuncia penal hecha contra un docente por abuso -sucedido en su consultorio privado- la cual data de hace tiempo atrás y que, una vez que fue informada, la Facultad apartó inmediatamente al hombre de su cargo, esperando el esclarecimiento e investigación de la causa". 

Respecto a este caso, es que desde la FULP (Federación Universitaria de La Plata) aseguraron: "Tomamos conocimiento de una denuncia de abuso realizada hacia M.A., odontólogo y docente de la Facultad de Odontología de la UNLP. Las prácticas denunciadas ameritan la inmediata intervención del Protocolo de acción por violencia de género, el corrimiento del denunciado y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género".

En el mismo sentido, agregaron que "como gremio estudiantil queremos manifestar nuestro acompañamiento a las compañeras denunciantes y también a todxs lxs compañerxs que por diferentes motivos no han denunciado prácticas abusivas en la Facultad de Odontología".

Además, la FULP expresó que lamenta "el accionar y el silencio cómplice del Centro de Estudiantes que genera desmovilización y vacío de representación gremial estudiantil en esa facultad". 

Frente a este panorama es que las autoridades de la Facultad esperan por saber si algunas de las denuncias públicas se realizan de manera formal ante la Justicia, mientras al mismo tiempo convocan a "aquellas víctimas que hayan sufrido situaciones de este tipo a acercarse y comunicarla a las áreas correspondientes, para poder asistirlas y acompañarlas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar