El juez federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, no hizo lugar finalmente a la apertura de 700 urnas que había sido solicitada por las líneas internas de Juntos por el Cambio (JxC) en el caso de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por el cargo de gobernador y vicegobernador, categoría en la que se enfrentaron Diego Santilli de "Falta menos para vivir sin miedo" y Néstor Grindetti por la lista "La fuerza del cambio". La contienda la ganó Grindetti por 19 mil votos, según los datos provisorios.
Todo indica que con esta decisión queda ratificado el triunfo de Grindetti, quien es así el candidato a gobernador del espacio en las elecciones generales del 22 de octubre para enfrentar a Axel Kicillof.
En una resolución que se conoció este martes, el magistrado resolvió no hacer lugar a la apertura de las urnas debido a que se venció el plazo que les había dado a los apoderados de las listas internas Falta Menos para Vivir sin Miedo (557 pedidos), La Fuerza del Cambio (92 pedidos) y Evolución (101 pedidos), todas de la alianza Juntos por el Cambio para que expusieran "en forma concreta el interés jurídico que legitima el pedido, y cómo, de hacerse lugar a ello, podría incidir en el resultado final del escrutinio".
Ramos Padilla resolvió no hacer lugar al pedido formulado por la línea "Falta menos para vivir sin miedo", que llevaba a Diego Santilli y Gustavo Posse como candidatos, por considerar que fue realizada de manera "extemporánea", es decir fuera de tiempo. En tanto, en el caso de otros pedidos que habían sido formulados por "Evolución" y por "La fuerza del cambio" los dio "desistidos de pleno derecho" ya que los apoderados no respondieron en el plazo perentorio que había sido dispuesto por la justicia electoral.
El escrutinio de votos comenzó el 16 de agosto pasado en el pasaje Dardo Rocha de La Plata, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, con un total de 100 mesas funcionando en simultáneo. Tras dos semanas de intensas tareas, la Justicia Electoral bonaerense finalizó en un 99.69% la carga de datos del recuento definitivo de votos de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto para las categorías provinciales y municipales.

"Al encontrarse cargado un 99,69% de los datos de todo el distrito en las categorías provinciales y municipales, contando las distintas fuerzas con la información necesaria para realizar las proyecciones que estimen adecuadas, y vistas las declaraciones públicas de los precandidatos a gobernador de la alianza, de las que puede desprenderse que los reclamos aludidos podrían haberse tornado abstractos, requiérase a las mencionadas listas internas que indiquen, concretamente, si ratifican los pedidos de apertura", se planteó en la resolución en la que Ramos Padilla le dio hasta las 9.30 de este martes para presentarse y ratificar la decisión de abrir esas 700 urnas. Vencido el plazo, ahora se expidió y dio por terminado el tema.