El dólar blue sube $10 este jueves y opera en unos $565 para la compra y $570 para la venta en las principales casas de cambio, un nuevo récord histórico para la cotización de la divisa que, desde inicios de la semana, no deja de subir. La brecha cambiaria con la cotización mayorista, en tanto, se ubica en 104,74%.
La devaluación del peso se acentuó en los últimos días y tras el fuerte aumento de la cotización en el mercado ilegal de cambio, la valuación oficial (sin impuestos) del dólar también sufrió un incremento de 50 centavos y opera por estas horas en $276 para la compra y $289 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). En lo que va de la semana el tipo de cambio oficial subió $4.
La cotización paralela del dólar avanzó en lo que va de agosto $20 o un 3,6% y en el transcurso del 2023 ascendió un 64,7%. Ahora, a tan solo 10 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) la divisa no para de aumentar y por eso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vio obligado a vender esta semana, según estiman los especialistas, unos 200 millones de dólares para intentar cubrir la demanda y estabilizar el dólar MEP en un valor inferior a los $510.
El complejo mapa político de la Argentina entró en fase de definiciones y la entidad busca mantener controladas las variaciones cambiarias para intentar reducir, en la medida de lo posible, la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía.