A raíz de la inundación por el temporal, el Concejo Deliberante de La Plata volvió a postergar la sesión que iba a realizarse este viernes y retomará la actividad el próximo martes. La decisión de suspender la convocatoria estuvo relacionada con el operativo de asistencia que llevaron adelante tanto los concejales y concejalas de Juntos como del Frente de Todos en los barrios afectados por el agua en la zona oeste de la ciudad.
La sesión del martes será la primera después de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en que se enfrentaron el intendente Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan, una disputa que generó ruido y división en el bloque de concejales de Juntos. De hecho, este martes será la primera vez que se formalice el interbloque "La fuerza del cambio" que conformaron las tres concejalas alineadas con el bullrichismo: Romina Cayón, Carla Fernández y Belén Muñoz.
El tema que monopolizará el debate, sin embargo, será la inundación ocurrida este jueves a raíz de los más de 155 milímetros de agua que cayeron en La Plata y dejaron a las localidades de Los Hornos, Olmos, Villa Elvira, San Carlos, Poblet y Abasto, entre otras, con cientos de familias evacuadas. Tanto Municipio como Provincia cruzaron acusaciones sobre por qué volvió a inundarse la ciudad: mientras el intendente Julio Garro le echó la responsabilidad a la provincia y le pidió iniciar la segunda etapa de las obras hidráulicas al gobierno de Axel Kicillof, desde la Provincia el ministro de Justicia y candidato a intendente, Julio Alak, le contestó que fue el Municipio el que no realizó las obras básicas de saneamiento y desmalezamiento de desagües para evitar que la basura tapara las bocas de tormenta.
El Concejo no realiza sesiones ordinarias desde el 15 de junio. En el medio, y por pedido del Frente de Todos, hubo una sesión especial exprés que terminó a los gritos el 14 de julio. Luego comenzó el receso invernal y ya en agosto la campaña entró en la recta final y tampoco hubo actividad legislativa. En este marco fue que la oposición le reclamó Ganduglia que se retome la actividad. En una nota enviada a su despacho, los ediles del Frente de Todos le reclamaron que llamara a sesión de manera urgente y le reprocharon que paralizara la actividad legislativa por la campaña hacia las PASO y por la interna que vivía Juntos para la precandidatura a intendente.