jueves 22 de febrero de 2024

VIDEOS: El temporal afectó al cordón frutihortícola y se llevó gran parte de la producción

Los vecinos de la zona oeste se encuentran intentando salvar lo poco que quedó de los cultivos, mientras sacan agua de sus hectáreas.

--:--

Al igual que en el resto de los barrios periféricos, la zona oeste de la ciudad se encuentra anegada en numerosos sectores y los que más están sufriendo el temporal son los productores que habrían perdido parte de la producción.

Lee además

Según indicaron a este medio diferentes familias afectadas por las fuertes tormentas, el agua tapó buena parte de sus cultivos y afectó la cosecha dentro de los invernaderos desde Oliden (en el Partido de Brandsen), hasta Abasto, Etcheverry y Melchor Romero.

TEMPORAL, CRECIDA Y ALERTA

La tormenta comenzó el miércoles por la tarde y las precipitaciones se desataron con más fuerza durante la madrugada. Las lluvias continuaron y muchas familias pasaron las horas sacando agua de adentro de sus hogares. De acuerdo a las explicaciones brindadas de las autoridades, entre las razones de la contingencia que derivó en algunos casos en el desborde de esos cursos de agua, aparece una crecida del Río de la Plata que impidió su drenaje.

Si bien no es una crecida que ponga en riesgo a los vecinos de la zona ribereña de Ensenada y Berisso, sí puso en jaque a quienes viven a la vera de los arroyos de La Plata debido a que el agua no alcanza a desagotar a tiempo y se acumula sobre los cauces y en algunos casos, como el del Arroyo Maldonado de Villa Elvira, directamente desborda.

El primer alerta sobre la crecida del Río la había lanzado en la noche del miércoles el área de Defensa Civil de Berisso. Allí decía que  el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval que depende del Ministerio de Defensa informó que el pico serían los 2,40 metros que finalmente se registraron durante la madrugada.

Voceros de la Municipalidad de Ensenada indicaron a 0221.com.ar, ya entrada la mañana, que aunque empezó a bajar el nivel, el ritmo es lento, lo cual termina complicando la situación de arroyos como el Maldonado y del Gato.

El mismo panorama trazó la subsecretaria de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de La Plata, Martina García, quien describió que "la altura del Rio de La Plata" es una situación "que no suele darse" en conjunción con la intensa lluvia. "Por eso se va a ver que los arroyos están con mucho caudal, no tanto por la lluvia sino porque el Río está creciendo. Los arroyos no pueden drenar hacia el Río", explicó.

"Tenemos lluvias intensas y por eso el caudal es mayor y no puede drenar de manera normal como lo podríamos ver si el Río no tuviera esa altura", agregó.

En el mismo sentido la funcionaria evitó dar una previsión sobre cómo seguirá la situación. "No podemos garantizar que los arroyes no desborden porque depende de cuanto dure la crecida. Si sigue por más tiempo la crecida y sigue lloiviuendo puede ser una situación de desborde del arroyo", indicó, cosa que con el correr de las horas efectivamente ocurrió.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar