El Gobierno destrabó este viernes el conflicto con las cámaras empresarias de autotransporte y logró que se levantara el paro nacional de 24 horas dispuesto por choferes de micros que afectó con fuerza a La Plata Berisso y ensenada.
El Gobierno destrabó este viernes el conflicto con las cámaras empresarias de autotransporte y logró que se levantara el paro nacional de 24 horas dispuesto por choferes de micros que afectó con fuerza a La Plata Berisso y ensenada.
Sobre el cierre de la jornada en la capital bonaerense el servicio ya se prestaba casi con total normalidad, situación que fue confirmada a 0221.com.ar tanto por directivos de las empresas que prestan el servicio en la región como por voceros gremiales. La situación se reflejó además en la calles del centro de la ciudad donde el ritmo de circulación de micros terminó el día al ritmo habitual de un viernes a la noche.
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El 9 de julio de 2007, La Plata se vio sorprendida por la insólita nevada que quedaría marcado en la historia y fue registrado en cientos de fotos.
La medida se levantó a partir de las 17:30, pero comenzó a impactar en las calles de La Plata y la región algo más de media hora después, cuando empezaron a aparecer las primeras unidades.
La intervención del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, terminó de materializar un acuerdo que puso fin al paro, una medida que perjudicó la movilidad de miles de personas durante todo el día.
LA NEGOCIACIÓN
El punto final llegó también luego de arduas negociaciones encaradas desde la mañana por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y su colega de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, con los responsables de las cámaras empresarias y la UTA que dirige Roberto Fernández.
El conflicto se inició luego de que la UTA dispusiera un paro por 24 horas en el servicio de colectivos, una medida que, a primera hora de este viernes, provocó un colapso en la demanda de transporte y en la movilidad de las personas.
Ante ello, el Gobierno nacional renovó sus cuestionamientos a las cámaras de autotransporte e insistió con que el mes pasado ya se había alcanzado un acuerdo e, incluso, se había emitido una resolución conjunta para fijar "los niveles salariales de abril, mayo y junio" de los choferes de colectivos.
Pasado el mediodía, con contundencia, Massa había tildado a ciertos empresarios del autotransporte de pasajeros de "parásitos del Estado que pretenden extorsionar" y dijo que tenían como único objetivo lograr que el Gobierno "les garantice la rentabilidad" de sus ganancias. También, había calificado a la huelga de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como "un paro extraño porque fue forzado por los empresarios".
Luego, a media tarde, Massa convocó a continuar las negociaciones en la sede de Economía, junto a Giuliano; Olmos; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio; el secretario general de la UTA, Fernández, y los empresarios José Troilo (CEAP), Mario Vaca (CETUBA), Fabián Ferreira (Ceutpba) y Roberto Rodríguez (CTPBA).
En un tramo de ese encuentro -difundido por los medios de comunicación y plataformas online-, el ministro de Economía lamentó los padecimientos de "cuatro millones de usuarios" y convocó a las partes a la búsqueda de consensos, pero "no desde la extorsión, no con un revólver en la mesa y no tomando de rehén a los pasajeros y a los trabajadores".
"Eso no lo podemos permitir", afirmó y aseguró que la semana próxima continuarán analizando las demandas de las partes involucradas con una "mesa de diálogo" que, dijo, quedará "tendida" a partir del lunes. Con todo, pidió "responsabilidad" a la hora de administrar recursos públicos y aclaró: "Todos tenemos que ser responsables frente a la sociedad y la retención de dinero del Estado, que es de los trabajadores, puede constituir un delito".
En tanto, el ministro Giuliano celebró los tres puntos del acuerdo: "Se levanta el paro, se paga el salario acordado en paritaria y se lleva adelante una mesa de trabajo. El diálogo es permanente".
Fuentes de Transporte precisaron que el Estado nacional abonó esta semana 27.000 millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, lo que significa 6.500 millones de pesos más que el mes anterior. "Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes", indicaron las fuentes.
Esta mañana la ministra de Trabajo también había explicado: "La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado".
Olmos consideró que la retención de tareas respondía a un "lock out patronal" por parte de los propietarios de las líneas y afirmó que, en el caso del Tren Sarmiento, hay una "interna gremial de carácter jerárquico" y un sector aprovechó la conflictividad de la jornada para realizar una medida "extorsiva".
En tanto, el sindicalista Roberto Fernández culpó también a los empresarios del sector, opinó que esas compañías "quieren a los usuarios y a los trabajadores de rehenes" y aseguró que los choferes sólo aspiran a "cobrar el salario que se acordó meses atrás".
El jueves, las cinco cámaras de transporte automotor del AMBA declararon en un documento conjunto que las escalas salariales dispuestas por los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación "no están homologadas y son ilegítimas". "La UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una resolución conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jurídica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector", sostuvo el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
Ese texto llevó las firmas de las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap); Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y Aaeta.