lunes 27 de mayo de 2024

Caso Bru: hallan un pozo ciego durante el rastrillaje e intensificarán tareas en el lugar

Las autoridades detectaron una irregularidad en el terreno. Se trata de un pozo ciego que llamó la atención de los antropólogos que participaron del operativo.

--:--

Personal de Gendarmería realizó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru, el joven que fue visto por último vez el 17 de agosto de 1993. Este es el rastrillaje 40 que se lleva adelante desde que se inició la investigación y se llevó a cabo en la propiedad donde vivió Walter Abrigo, el expolicía que fue condenado a perpetua -junto a Justo López- por la desaparición del estudiante de la facultad de Periodismo.

Tal como informó 0221.com.ar, a partir de las 11 el cuerpo de agentes de la investigación que encabeza el titular de la UFI N° 3, Gonzalo Petit, se presentó en 149 entre 61 y 62 para comenzar con los rastrillajes. Las tareas fueron encargadas por la Justicia a raíz de los datos brindados por un testigo de identidad reservada.

Lee además

Según pudo saber este portal, el fiscal instruyó rastrillar tanto el interior como el exterior de la vivienda con georadares. Fue así que los investigadores detectaron una irregularidad y hallaron un pozo ciego. "La idea de los investigadores es escanear el sector donde fue encontrado este pozo ciego. Los trabajos terminaron a las 19 y el operativo continuará este miércoles si el clima lo permite", le dijeron a este medio.

"¿Dónde está Miguel preguntamos desde hace 30 años?  Espero que esta sea la última búsqueda para por fin poder encontrar a mi hijo", expresó su mamá Rosa Bru, quien estuvo presente en el lugar. Este fue el primer rastrillaje que afronta sin la presencia de su marido, Néstor Bru, fallecido en enero de 2022.

Cabe recordar que en 1999 tanto Abrigo como López fueron condenados por homicidio, pero la causa de búsqueda de Bru sigue abierta, ya que estos no aportaron datos para encontrarlo. El Gobierno ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información fehaciente y con reserva de identidad que permita encontrar a Miguel.

EL ÚLTIMO DETENIDO

En mayo de este año quedó confirmada la cadena perpetua para Luján Martínez, el expolicía que asesinó a  Mauro "Beto" Martínez, el testigo que vio con vida a Miguel Bru en la comisaría Novena de La Plata.

Este fallo fue buscado por la familia y la Asociación Miguel Bru (AMB) desde entonces: "21 años después del asesinato logramos que se haga justicia. Con la familia de Beto Martínez sufrimos todas las irregularidades en el juicio oral contra los imputados Gauna y Martínez, sobreseídos de la forma más impune por el Tribunal 1 de La Plata. Sin bajar los brazos, con la asistencia y el trabajo de los doctores Pablo Javier Oleaga, Marcelo Enrique Ponce Nuñez y Ernesto Martín, pudimos ponerle fin a esta pesadilla. Recordemos además que este hombre mientras estuvo libre tuvo un intento de femicidio, por lo que fue juzgado y encontrado culpable a través de un veredicto dictado por un Jurado popular", dijo Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), y recordó que este fue el primer caso de los patrocinados por la Asociación en llegar a un juicio oral.

El expolicía fue declarado culpable por el intento de femicidio de su expareja Nadia Barrera por un jurado popular en marzo de 2023, a quien le aplicó de seis puñaladas en 2017. Además tiene otras 26 causas judiciales abiertas, la mayoría por violencia de género, iniciadas desde 1998 a partir de denuncias de sus ex parejas, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata.

EL PEDIDO NEGADO A LÓPEZ

Walter Abrigo falleció en prisión en octubre de 2003 y desde entonces Justo López es el único de los dos culpables que podrá brindar más datos sobre el paradero de Bru. Sin embargo, desde que está en prisión ha utilizado todos los recursos legales que tenía a disposición para intentar salir pero la Justicia siempre se los rechazó.

El caso más reciente de estos es el de junio de este año, cuando le negaron nuevamente el pedido de arresto domiciliario que fue solicitado por presuntos problemas de salud.

A casi 30 años de lo ocurrido, la madre de Bru dijo a 0221.com.ar que si López dice dónde están los restos no se opondrá a su libertad.

Justo López.

- ¿Si él dice dónde están los restos de Miguel, usted está dispuesta a que le den la plena libertad, no se opondrá a eso?

- Sí. Está presentado ante el tribunal y eso (su silencio) es lo que ahora lo mantiene preso. En su momento, cuando quedó sin abogados particulares, estaba desconforme con el defensor oficial y dijo que iba a poner un particular, pero los que lo tenían que proteger a él no se lo pagan más el abogado, entonces tiene un defensor oficial contra su voluntad.

- ¿Ya pasaron casi 30 años de la desaparición de Miguel siguen los rastrillajes, sigue la búsqueda?

- La causa está en la fiscalía número 3 del doctor Gonzalo Petit, seguramente está trabajando. Siempre hay alguien que piensa que sabe dónde está Miguel, a lo que agradezco de todo corazón, porque si después de tantos años alguien piensa que podemos encontrar a Miguel y lo aporta a la Justicia, yo agradezco desde el alma y bueno, tal vez pronto tengamos alguna novedad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar