domingo 08 de diciembre de 2024

Veneno, mascotas muertas y alarma: ¿qué se sabe de los supuestos ataques en Plaza Güemes?

Tras la denuncia por la muerte de un perro en extrañas circunstancias, desde la comuna aseguran que investigan la zona. Vecinos hablan de otra mascota muerta.

--:--

En las últimas horas, la zona de Plaza Güemes se encuentra conmocionada tras la denuncia de una vecina que viralizó en redes sociales la advertencia de que su perro había muerto envenenado poco después de pasear por ese lugar. La mujer además afirmó que la veterinaria a la que lo había llevado “confirmó” el problema que atraviesa dicha plaza. A eso se suma que habría, por lo menos, un gato fallecido en las mismas circunstancias. Desde la Municipalidad de La Plata informaron que investigan la zona y que es necesario que “se realice la denuncia formal” para poder revisar las cámaras.

No lleven a sus perros a pasear a Plaza Güemes de 19 y 38, hay veneno. Ayer falleció mi labrador, fue fulminante. El veterinario me confirmó lo de la plaza”, aseguró Gabriela en un posteo publicado este miércoles en un grupo de Facebook dedicado a información sobre perros perdidos en La Plata. Según relató Gabriela a 0221.com.ar, el perro era un labrador longevo, que vivía con ella y también en la casa de su hermano. Ella lo había rescatado cinco años atrás, “en un estado deplorable”, y cuando se recompuso se dio cuenta de que era “muy territorial” y se le hizo cada vez más difícil tenerlo en su casa, por lo cual su hermano se lo llevó en 2020 y desde entonces lo compartían.

Lee además

Este lunes, pasado el mediodía, Gabriela llevó al perro a un control de rutina porque ya estaba teniendo los problemas que trae la vejez. Notó que su mascota estaba bien solo que “más avejentado”. La veterinaria lo revisó, le recomendó un gel y otros cuidados para sus articulaciones y el perro regresó a su casa “contento”, asegura Gabriela. Pero a las pocas horas lo empezó a notar inquieto y desorientado. A la noche no quiso comer y eso le llamó la atención. Luego comenzó a tener arcadas, a babear y vomitar. Tras atenderlo y cambiarle el colchón, Gabriela dejó al perro durmiendo y, a la mañana siguiente, lo encontró casi agonizando. Buscó a su hermano y, al regresar, encontraron que el perro había defecado con sangre. A la media hora, falleció.

Ninguno de los dos entendía qué había pasado”, afirma Gabriela. Por eso se comunicó con la veterinaria para preguntarles cómo podía ser que no hubieran detectado nada y los profesionales le explicaron que el perro no había presentado síntomas. Entonces Gabriela les preguntó si podía haber sido envenenado y le respondieron que les habían llegado comentarios sobre envenenamientos en Plaza Güemes, donde el perro había paseado el domingo previo a su muerte.

LA INVESTIGACIÓN

Ante la consulta de0221.com.ar sobre la posibilidad de que alguien haya esparcido veneno en Plaza Güemes, voceros municipales informaron que personal de la Dirección de Protección Animal se encuentra abocado a la búsqueda de cebos o algún otro tipo de elemento con veneno. Sobre la posibilidad de avanzar en la búsqueda a través de las cámaras, informaron que “necesitan imperiosamente que se fortalezca la denuncia, que hasta el momento es anónima”, una vez que ese paso se lleve a cabo “y se obtenga un horario aproximado y demás, se revisarán las cámaras correspondientes”, informaron desde la comuna.

Sobre la posibilidad de efectuar la denuncia, Gabriela todavía duda. “Implica exponerme a mí y a mi hermano y él no va a querer porque es un tema delicado. Está destruido, más que yo”, explicó y luego agregó: “Lo publique en Facebook porque amo a los animales y para que la gente tenga cuidado”.

OTRA MASCOTA MUERTA

Por otra parte, según una vecina de la zona, otra mascota habría muerto en las mismas circunstancias, también recientemente. Marisa, una vecina que vive a una cuadra de la plaza, informó a 0221.com.ar que una mujer de la zona perdió a su gato recientemente y que cuando salió en su búsqueda por el barrio se enteró de más gatos desaparecidos durante el mes de julio. La dueña del gato no tiene pruebas de que haya sido envenenado y prefirió no dar su testimonio a este portal. 

Siguiendo esa información, 0221.com.ar pudo constatar la muerte de al menos dos gatos a principios de mes, en la misma zona. Ambos parecían tener dueños, ya que tenían collar, y las fotos de los mismos fueron publicadas en grupos de búsquedas de perros y gatos por las personas que hallaron sus cuerpos, con la intención de dar con sus dueños. 

Respecto de la posibilidad de que sea un hombre de la zona quien esté causando estragos en la plaza, Marisa aseguró que, tiempo atrás, cuando paseaba a su perra por la plaza, se cruzó en la zona de juegos con un hombre de actitud hostil. "Me increpó diciendo que no podía llevar a mi perra ahí porque él lleva a sus nietos a la plaza", recuerda Marisa. Tras aclarar que la situación se dio al anochecer, por lo que no había chicos jugando y que su perra no estaba haciendo nada malo, agregó que el señor "estaba muy enojado".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar