Marcos Maximiliano González Casas (40), alias "El Cubana", quien se fugó del penal de Lisnadro Olmos el 11 de julio pasado y que era buscado por robos cometidos en la ciudad de La Plata vestido de policía, declaró ante el fiscal del caso y quedó formalmente detenido, confirmaron fuentes del caso a 0221.com.ar.
Tal como informé este medio, el sospechoso fue aprehendido en el marco de un operativo realizado en las calles 10 y 78. En poder del sospechoso se secuestró un revólver calibre 32 largo con el número de serie limado y dos municiones en su cargador, un uniforme diario de fajina de la policía bonaerense y un celular.
Según la pesquisa, el hombre está acusado de ser quien el 4 de julio último ingresó robar armado y vestido de policía a un kiosco en las calles 13 y 85.
Tras ello, fugó en un vehículo Fiat Palio gris, lo que dio origen a una investigación que incluyó análisis de cámaras privadas y municipales.
Finalmente, el sospechoso fue identificado como autor de varios hechos cometidos antes y después de su fuga de un sector la cárcel de Olmos destinado a detenidos que están cerca de la libertad y gozan de salidas laborales, de donde se fue cortando el alambrado. Personal policial localizó a González Casas en el interior del barrio Monasterio donde se resistió al arresto y le dio algunos golpes de puño a los uniformados.
En su declaración ante el fiscal Juan Menucci negó la autoría de los hechos endilgados en relación al robo en un kiosco de la localidad de Villa Elvira que quedó filmado por las cámaras de seguridad, cuyas imágenes se viralizaron. Dijo que al momento de ese asalto estaba en un cajero automático y después se fue a lo de su patrón.
Además, señaló que el arma y la droga secuestrada fueron plantadas por personal policial de la comisaría Octava de La Plata que “siempre” lo busca para involucrarlo en hechos delictivos de que dice ser ajeno.
El sospechoso está condenado por portación ilegítima de arma de guerra agravada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata. Tiene antecedentes por delitos contra las personas, encubrimiento y desobediencia. Su régimen semiabierto en la Unidad N°26 le dio cierta amplitud, con salidas de lunes a viernes de 7 a 19. En esa franja horaria es la que habría utilizado para cometer sus atracos.