jueves 15 de mayo de 2025

El GNC subió otro 12%, crece el enojo entre los taxistas y ya analizan volver al gasoil

El combustible más usado en autos para transporte de pasajeros volvió a subir y se acorta la brecha con las otras opciones. Disparidad de precios en la región.

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En las últimas horas volvió a aumentar el Gas Natural Comprimido (GNC) y ahora se vende en la ciudad en un rango que va desde los 120 a los 136 pesos por metro cúbico, ya que hay una importante disparidad de precios en la región. Si bien este combustible no registró un incremento mensual, como la nafta y el gasoil, crecen las quejas de los taxistas en medio del nuevo incremento y muchos incluso evalúan la posibilidad de volver al gasoil si se mantiene esta tendencia que acorta la diferencia de costo con respecto a esas otras opciones.

En promedio, la suba fue de un 12 por ciento, lo cual significa que, para cargar un tanque estándar de 60 litros, con capacidad de 15 metros cúbicos, se requieren entre 1.800 y 2.000 pesos. Con dicha carga se pueden hacer unos 100 kilómetros, aproximadamente, en un auto mediano. Cabe destacar que, de los 15.079.041 vehículos circulantes en todo el país, el 11% son impulsados a GNC, según el informe anual de 2022 elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

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Por su bajo costo, es el combustible más elegido por conductores de autos dedicados al transporte de pasajeros quienes, ante este último aumento, se quejaron por la presión que supone para el sector el incremento de los costos. “Un taxista trabaja 10 horas, tiene que cargar dos veces el tanque y de recaudación le queda el 80 por ciento. Antes era un 10 o un 12 por ciento lo que se llevaba el gas, pero ahora ya está en el 20”, informó Juan Carlos Berón, secretario general de la Unión Conductores de Taxis La Plata a El Día.

Según el gremialista, el sector estaría evaluando abandonar el sistema de gas natural: “Antes convenía, pero como ahora los precios se están equiparando con los combustibles líquidos y deja de ser rentable. Algunos colegas ya piensan que en la compra de la próxima volverán al gasoil”. Por su parte, el presidente del Centro de Ayuda al Taxista y Afines -CATA-, Daniel Caballero, aseguró ante el mismo medio que, con un precio de 136,80 pesos el m3, “la situación para nosotros está cada vez más complicada”.

Cabe destacar que el incremento del GNC se da a un ritmo mucho menor que el de los demás combustibles que, a partir del acuerdo enmarcado en Precios Justos al que se arribó a fines del año pasado, aumentan un 4% mensual. Otra diferencia es que no se trata de una suba homogénea en todas las estaciones de servicio de la ciudad, registrándose una brecha de más del 10% según el caso, ya que en algunas se vende a 119,90 pesos el m3 y en otras, a 136.

La pérdida de ventajas comparativas del GNC sobre los combustibles líquidos puede observarse en la disminución del porcentaje de autos impulsados a gas en 2022, comparado con 2021. Según el informe de la AFAC, en 2021 representaban el 12,9% del parque automotor nacional, al año siguiente ese porcentaje se había reducido en un 1,9%, quedando en el 11%.

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