martes 20 de febrero de 2024

"El radicalismo está creciendo y la victoria de Pullaro en Santa Fe es una muestra de eso"

El presidente de la UCR en La Plata destacó la excelente elección del precandidato radical y se ilusionó con discutir el poder en Juntos por el Cambio.

--:--

La apabullante victoria electoral conseguida por Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe, una provincia clave para las elecciones que se avecinan, abrió nuevos interrogantes sobre cuáles son las chances reales del Gobierno argentino de retener el poder más allá del próximo 10 de diciembre y significó un fuerte espaldarazo a la precandidatura del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que, todo indica, se debate voto a voto el liderazgo de la principal alianza opositora con la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. La elección, según lo analizan en la Unión Cívica Radical (UCR), representa una clara muestra del avance boina blanca y el prometedor futuro de un espacio que buscará en los próximos discutir de igual a igual el poder que hoy detenta el PRO en JxC.

"El último gobernador radical que hubo en Santa Fe fue entre el año 63 y 66, en la época del presidente Arturo Illia, así que para el radicalismo (la victoria) implica un crecimiento, porque seguramente Maximiliano Pullaro va a ser el próximo gobernador", sentenció al aire de Ciudadanos el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en La Plata, Pablo Nicoletti. El dirigente destacó, en la misma línea, el acuerdo alcanzado en La Plata junto al intendente Julio Garro, que le permitió al radicalismo contar con la posibilidad de tener un precandidato al Senado provincial por primera vez desde 1999.

Lee además

"El radicalismo viene creciendo y se viene fortaleciendo, porque de hecho en las elecciones provinciales que tuvimos recientemente (en Santa Fe) ganaron candidatos radicales", destacó el titular de la Junta Central de La Plata y ahondó: "El radicalismo está creciendo y se está fortaleciendo a nivel nacional, por lo tanto nuestra organización política está mucho más fortalecida y trabajamos en todo este periodo para tener un candidato a presidente radical, un candidato a gobernador radical y un intendente radical".

Aunque Nicoletti remarcó la consolidación del centenario partido y sostuvo que la UCR "tiene con qué" disputar poder en JxC, también se lamentó que la coyuntura actual no colabore en las pretensiones del espacio de contar con un precandidato a intendente competitivo en la ciudad. "Si hubiésemos llevado un candidato a intendente me hubiese anotado en esa discusión porque creo que luego de ganar la interna podríamos conducir ese proceso, pero la realidad es que creo que la coyuntura provincial y nacional no acompañan", explicó al respecto y evaluó que la falta de candidatos fuertes a nivel provincial y nacional en el marco de ese sistema condiciona hoy las posibilidades de cualquier precandidato radical en una posible primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) disputada en La Plata.

En ese contexto, el dirigente explicó que, sin candidatos fuertes para apuntalar el espacio, la UCR tomó la decisión de impulsar acuerdos con quienes más se sentían "identificados ideológicamente" y es por eso que Evolución Radical -el espacio del que forma parte- se integró en el armado encabezado por Rodríguez Larreta a nivel nacional, Diego Santilli a nivel provincial y Garro en la capital bonaerense.

"Entendimos que quien más nos identificaba, al no tener un candidato radical, es Horacio Rodríguez Larreta. Los radicales que acordaron con Patricia Bullrich tendrán que explicar por qué decidieron acordar ahí, porque no sé si es la candidata que más se identifica con nuestra identidad como partido político", disparó en tanto, aunque sin nombrarlo, al sector de la UCR bonaerense referenciado con el ahora precandidato a diputado nacional Maximiliano Abad, titular del Comité Provincia y quien cerró un acuerdo con la exministra de Seguridad para formar parte de su armado.

EL FUTURO DE LA UCR

El dirigente de la UCR platense celebró el futuro que le espera al centenario partido y se esperanzó además con la posibilidad de que el principal referente del espacio que integra, el senador nacional y precandidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau, se consolide como la principal figura del radicalismo en los próximos años, siempre y cuando logre imponerse en las PASO en las que deberá enfrentar al primo del expresidente Mauricio Macri y actual ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

"Tenemos mucha expectativa con lo que va a pasar el 13 de agosto en las PASO en la Capital Federal… Martín Lousteau hoy es quien conduce Evolución a nivel nacional, es el referente, y vamos a esperar ese resultado. Tenemos mucha expectativa porque yo creo que si Martín gana esta PASO y es jefe de Gobierno seguramente va a ser el proyecto nacional del radicalismo en Juntos por el Cambio", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar