Avanza la investigación para dar con el grupo de delincuentes que intentó robar este la sucursal del Banco Provincia, ubicada en la esquina de 1 y 67. Tal como informó 0221.com.ar, los clientes y empleados de la entidad vivieron 150 segundos de terror, luego de fueran amenazados por al menos cuatro sujetos que estaban armados, encapuchados y vestían chalecos de Policía. El golpe comando, finalmente, no se concretó por la presencia de dos efectivos que ocasionalmente fueron a retirar dinero al lugar.
En ese marco, y en medio de todas las repercusiones que tuvo el caso, la fiscal a cargo de la investigación, María Eugenia Di Lorenzo, confirmó que los delincuentes “no se llevaron nada” y aseguró que “el Tesoro estaba cerrado”. “Había dinero en algunas cajas, les pidieron que ponga el dinero en una bolsa y así cumplieron los empleados. Pero inmediatamente vieron a los empleados policiales, dejaron la bolsa y huyeron. No se llevaron nada”, explicó en diálogo con La Cielo.
En ese sentido, la letrada indicó que “estamos investigando intensamente pero aún no tenemos datos certeros”. “La banda estaba integrada por cinco personas: uno en el vehículo y los cuatro que ingresaron al banco. Todos son hombres, tenemos algunas líneas, pero no quiero interceder en la investigación”, subrayó.
Al ser consultada por el accionar de la banda, Di Lorenzo consideró que por el comportamiento que tuvieron durante el asalto no actuaron “con la metodología de las bandas tradicionales dedicadas a los robos de bancos”. “Por estamos investigando varias aristas, como llamados a la misma hora al 911 para denunciar hechos graves que, finalmente, no lo eran”, resaltó.
Sobre los vehículos que aparecieron incendiados a pocas cuadras del banco, la fiscal advirtió que “todavía no se puede acreditar que un hecho para despistar a las autoridades” y remarcó que los sospechosos “se trasladaban en un Chevrolet Ónix que había sido robado en otro hecho”.
A su vez, Di Lorenzo detalló que un efectivo de seguridad había quedado en la garita fue quien tocó la alarma para dar aviso al 911, al igual que los agentes que fueron a la sucursal para retirar dinero ocasionalmente. “Ellos advirtieron la situación, pero los delincuentes salieron del banco con una empleada como rehén, tenía dos armas en la cabeza. En ese momento se repelieron”, comentó, al tiempo que justificó su accionar ya que “eran efectivos que no estaban preparados para afrontar esa situación, dejaron que se vayan para que no pase a mayores”. “Son decimas de segundos y formas de actuar”, completó.
Asimismo, reveló que están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar si las armas que utilizaron en el golpe comando efectivamente eran ametralladoras.
Por último, la fiscal del caso aseguró que los delincuentes pueden afrontar una grave condena por el delito de "tentativa de robo calificado por el uso de arma de guerra, en poblada y en banda".
EL ROBO FALLIDO
Un grupo de delincuentes encapuchados, con chalecos de Policía y armas largas, intentó robar una sucursal del Banco Provincia en La Plata, donde - durante 150 segundos- amenazaron a empleados y clientes. Sin embargo, al advertir la presencia de verdaderos efectivos en los cajeros del edificio, huyeron sin concretar el robo en un auto que fue hallado luego a unas diez cuadras de la sucursal.
Tal como informó 0221.com.ar, hecho se produjo minutos después de las 10 del último miércoles en la sucursal ubicada 1 y 67. Allí, al menos cuatro asaltantes ingresaron a robar con armas largas. Todo quedó registrado a través de cuatro cámaras de seguridad dispuestas en la entrada de la sucursal, en la zona de cajas y en una oficina donde se encontraba una caja fuerte.
Según las imágenes, a las 10.03 ingresaron dos de los delincuentes encapuchados y con pasamontañas, quienes amenazando con dos armas largas interceptaron a un empleado de la seguridad privada del banco y lo trasladaban hacia una habitación donde había una caja fuerte.
La filmación mostró que uno de los ladrones portaba un chaleco antibalas con la inscripción "Policía" en su espalda. Segundos después, otro grupo de dos asaltantes ingresó con unas cuatro personas que se encontraban en la zona de los cajeros automáticos de la sucursal.
La secuencia duró aproximadamente dos minutos y medio, hasta que uno de los delincuentes se acercó hasta la puerta y, con una mujer como rehén, salió hasta la vereda para luego volver a ingresar y dar aviso a sus compañeros para darse a la fuga. "Uno de los delincuentes dijo 'viene la Policía', cuando ven a unos agentes caminado frente al banco. Ahí se escudan en una mujer, se suben al auto y se van. No hubo tiros", explicó un vocero de la fuerza.
Si bien en el video se observaron armas largas similares a ametralladoras, el investigador consultado dijo que no se precisó aún si eran auténticas o réplicas.
Según las fuentes, al advertir presencia policial, los delincuentes decidieron abortar el robo y huyeron del lugar en un Chevrolet Onix blanco que en horas de la tarde fue encontrado abandonado en las calles 64 y 121. Hasta el momento, los delincuentes no pudieron ser detenidos ni identificados, en tanto se analizan las cámaras de seguridad de la zona.
"NOS TIRARON AL PISO"
Este medio acudió al lugar de los hechos y dio con una mujer que esperaba en el lugar cuando los asaltantes irrumpieron en el recinto. "Golpearon al policía que estaba de guardia y nos hicieron tirar al piso; después nos hicieron sentar", contó conmocionada por lo sucedido.
Una vez adentro, los cuatro delincuentes golpearon a un guardia y, según aseguró la mujer, no les robaron nada, aunque "sí sacaron cosas de adentro del banco". La testigo detalló también que los delincuentes estaban muy nerviosos y apurados y que en el momento del asalto "había unas 10 u 11 personas" en el lugar.
Luego del escape de los hombres, la señora encontró una bala afuera de la sucursal y se lo informó a los efectivos que estuvieron trabajando allí. "Me asusté mucho", cerró.