lunes 26 de febrero de 2024

Los oftalmólogos intimaron al IOMA a suspender la cobertura total de anteojos

Aseguran que la obra social bonaerense cometió graves irregularidades e incluyó “como prestadores a profesionales que no dieron su autorización”.

--:--

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA) intimó mediante carta documento al presidente de IOMA, Homero Giles, para que suspenda el “Verte al 100% ”, un programa que prevé la cobertura total de exámenes oftalmológicos y el acceso a anteojos en caso de ser necesario. A través de un comunicado, desde la entidad argumentaron que tomaron esta acción “por graves irregularidades”.

En el texto, también remarcaron que “en este programa se incluyeron como prestadores a profesionales ópticos que no dieron su autorización, lo que suma otra irregularidad. Además, se indicó que para ser prestador se obliga a los profesionales ópticos a firmar un contrato ‘con una supuesta Cámara de Ópticos absolutamente desconocida en el sector óptico de la Provincia de Buenos Aires y que no posee ningún antecedente previo’”.

Lee además

A su vez, las autoridades del COPBA aseguraron que “IOMA pretende obligar a los profesionales ópticos a ‘recibir recetas en forma exclusiva de los médicos determinados por IOMA en cada localidad’ situación condenada por todas las legislaciones ópticas del mundo como ‘receta dirigida’, y castigada también por el Código de Ética Profesional en la Provincia de Buenos Aires”.

Por último, el COPBA manifestó su sorpresa por no haber existido un llamado a licitación pública que permita la variedad de ofertas y alertó que la aplicación del Programa de IOMA pone en riesgo la salud visual de la población. “Seguimos trabajando para detener la realización de estas acciones, detectando las irregularidades y actuando en consecuencia”, concluye el texto.

A raíz de la difusión del lanzamiento del plan, y en el marco del conflicto, los dueños de la Óptica Veo de Berisso aseguraron a 0221.coma.r: “Aparecimos en el listado, pero sin tener conocimiento alguno del programa”.

Tal como informó 0221.com.ar, el plan "Verte al 100%" es un programa que prevé la cobertura total de exámenes oftalmológicos y el acceso a anteojos en caso de ser necesario. Según informaron, el objetivo del nuevo programa es "mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento temprano de ametropías".

Las autoridades de la obra social estatal indicaron que los anteojos llegarán a las "personas afiliadas con alteraciones de la agudeza visual (AV)" e informaron que para acceder al plan los interesados deberán concurrir a un policonsultorio adherido y ya con la receta de los anteojos en mano dirigirse a la óptica para elegir el marco.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar