domingo 18 de febrero de 2024

René Favaloro cumpliría 100 años y se multiplican los homenajes para recordarlo

Tanto en La Plata como en distintos puntos del país, habrá una gran cantidad de actividades para recordar al ilustre cardiocirujano y héroe nacional.

--:--

Este miércoles se cumplen 100 años del nacimiento de René Favaloro, el médico y científico platense que dejó un legado imborrable en la historia de la medicina. En ese marco, habrá una gran cantidad de homenajes para recordar la figura del “Sexto Sabio” La Plata.

El prestigioso cirujano de tórax fue el creador de la técnica del by pass aorto-coronario, o cirugía de revascularización miocárdica, que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. 

Lee además

Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó enfermeras, creó un banco de sangre local y educó a los pacientes en la prevención de enfermedades comunes.

Por este motivo, la Municipalidad de Jacinto Arauz realizará un acto en homenaje frente al monumento erigido en su memoria a partir de las 10. Las autoridades de esa localidad indicaron que se descubrirán placas conmemorativas realizadas por distintas instituciones y se inaugurará el mural creado en una de las caras del galpón que está frente al museo, realizado por el artista pampeano Raúl Salvadori.

Por su parte, el precandidato a intendente de Unión por la Patria, Gastón Castagneto, encabezará un homenaje al reconocido cardiocirujano platense en el Paseo del Bosque que lleva su nombre. El acto tendrá lugar a las 16, en el mural realizado por el grupo “Mosaico Nacional” e inaugurado en 2020, en plena pandemia. Está ubicado en la Av. Iraola y Av. Centenario, frente a la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, club del que Favaloro era hincha, y a pocos metros de la Facultad de Medicina, donde cursó sus estudios universitarios. Del acto participará Domingo Favaloro, primo del médico. “Elegimos el Bosque no solo por ser el corazón y el pulmón de nuestra cuidad sino también por ser un lugar muy importante para la vida de Favaloro como lo es para la de las y los platenses”, afirmó Castagneto en 2020 al inaugurar de manera virtual el mural que ahora será sede del homenaje.

Dicha acción, realizada durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fue difundida a través de un material audiovisual que contó con la participación del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; y el propio Domingo Favaloro, quien este miércoles volverá al lugar.

Cabe destacar que el Paseo del Bosque lleva por nombre René G. Favaloro gracias a la ordenanza 11.698 impulsada por Castagneto en sus años de edil y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el 29 de agosto de 2018. De la misma manera, el emplazamiento del mural fue donado por el precandidato de Unión por la Patria que lleva como bandera la salud preventiva.

En 1967, desde Estados Unidos, Favaloro comenzó a estudiar cómo utilizar la vena safena en la cirugía coronaria y llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue su trabajo más recordado.

El propio Favaloro contó que para desarrollar el bypass pasaba "largas horas en la noche" mirando la colección única de cientos de cineangiografías (registro cinematográfico de las imágenes de los vasos sanguíneos) que tenía en un sótano el doctor Mason Sones, otro pionero que trabajó en la Clínica Cleveland.

"El bypass significaba un tratamiento muy efectivo para los pacientes que tenían dolor en el pecho o que tenían ataques cardíacos, y también para evitar que las personas sufrieran infartos", aseguró a Télam el prestigioso cirujano cardiovascular Lars Svensson desde su oficina en Cleveland, ciudad del estado de Ohio, ubicado al este de los Estados Unidos. Por su parte, el cardiólogo intervencionista Ran Kornowski, desde Israel, aseguró que "en el campo de la medicina cardiovascular, el profesor Favaloro es un verdadero héroe y una figura legendaria".

La Municipalidad de La Plata, en tanto, organizó “Circuito Favaloro” en el bus turístico local que se repetirá los próximos sábados 15 y 22 de julio, a las 15; y que la opción en bicicleta tendrá lugar nuevamente el sábado 22, a las 14.30.

La iniciativa se enmarca en una agenda de actividades que se llevarán a cabo durante julio, nombrado el “Mes Favaloro” por la Comuna. El homenaje contempla la inauguración de un nomenclador con su nombre en la avenida 60 que se realizará el miércoles, el descubrimiento de su busto como Sexto Sabio en el Paseo del Bosque, y una videoconferencia con representantes de las ciudades en las que dejó su huella, la italiana de Leni y la pampeana Jacinto Arauz.

En el mismo sentido, las actividades incluyen la presentación de la obra "Un gran hombre" en el Teatro Municipal Coliseo Podestá y del unipersonal "El doctor René. La tierra y el pedestal" (unipersonal de 5 capítulos) en el Centro Cultural Islas Malvinas el próximo jueves a las 19.30, ambas con entrada libre y gratuita; y una charla a cargo del cardiólogo Ricardo López Santi en la UNLP.

La charla de López Santi será presentada como "Al Corazón", analizará el costado humanista y científico del creador del bypass y contará con 13 paneles móviles y un video.

El 12 de julio, fue declarada ya en 2002 por la Ley 25.598 como el "Día Nacional de la Medicina Social", en conmemoración de su nacimiento y en reconocimiento a todos los profesionales que se dedican a esta área.

Los principales monumentos y edificios históricos de la Ciudad se iluminarán de rojo y azul en un gesto significativo para recordarlo: el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, la escultura Floralis Genérica, el Monumento Carta Magna y el emblemático Obelisco. A su vez, se llevará a cabo un emotivo encuentro cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK), antigua sede del Correo Central, donde se presentará la emisión postal homenaje al Dr. René Favaloro.

El evento en CCK contará con la conducción de Teté Coustarot y la destacada presencia de Liliana Favaloro, sobrina del doctor, quien brindará un conmovedor discurso en honor a su legado. También, la participación del reconocido historiador Felipe Pigna, quien leerá un fragmento de "Recuerdos de un médico rural", una obra que refleja la esencia de la medicina social y la entrega del Dr. Favaloro en su labor.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar