sábado 12 de julio de 2025

Empresarios pagarán con aumento para evitar otro paro de micros

Empresarios, choferes y representantes de los gobiernos provincial y nacional alcanzaron un punto en común tras el paro que paralizó a buena parte del país.

--:--

Con el recuerdo del paro nacional del transporte público de pasajeros -que afectó principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras cinco provincias argentinas a lo largo del último viernes- todavía vigente, representantes de las principales cámaras empresarias del sector, los gobiernos provincial y nacional y la Unión Tranviario Automotor (UTA) volvieron a verse las caras tal y como estaba previsto y llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto y evitar una nueva medida de fuerza gremial.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) se comprometieron a hacer frente a los incrementos previstos en el último convenio paritario firmado con los choferes de colectivo, que ya habían amenazado con un nuevo paro en caso de que los aumentos no se concretaran siguiendo esos lineamientos. Las empresas abonarán las subas, pero también dejaron planteadas varias de sus exigencias al Estado.

Lee además

De acuerdo con el acta en cuestión, que fue firmada en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, las compañías de transporte exigieron el cumplimiento de seis puntos clave para garantizar el convenio:

  1. Abonar en forma inmediata el saldo de marzo que se adeuda a las líneas nacionales.

  2. Derogar la Resolución Conjunta N°4 y dejar sin efecto todas las intimaciones cursadas a las empresas vinculadas con dicha resolución.

  3. Aprobar la resolución de costos con precios del mes de abril y pagarlos a partir de junio, saldando este mes a valor nuevo durante la semana en curso.

  4. Agregar a esa resolución que se conformará el grupo de trabajo para analizar todos los precios.

  5. Aprobar antes del día 10 de agosto un nuevo cálculo de costos con los precios vigentes a junio y que se abone a partir de julio, con más los ajustes sobre los rubros subevaluados en las actualizaciones de estructuras de costos anteriores.

  6. Que en esta resolución se incorpore el valor del equipo de aire acondicionado al precio de los vehículos y las conclusiones a las que hubiera arribado el grupo de trabajo mencionado en el punto 4, relacionado a los parámetros allí indicados.

Los choferes, por su parte, cruzaron a las cámaras y dejaron en claro durante el encuentro que "no se puede condicionar el crédito salarial obtenido a la percepción de sumas o conceptos algunos por parte de las empresas del sistema".

LOS SALARIOS

De acuerdo con el acta a la que tuvo acceso 0221.com.ar, entonces, los salarios de los conductores aumentarán de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Abril: Los choferes recibirán un salario básico de $262.000.

  • Mayo: En mayo les corresponderán $284.000 de básico.

  • Junio: Ese mes el salario aumentó a $320.000.

  • Julio: Quienes trabajen este mes deberán cobrar $346.000.

  • Agosto: En el próximo mes el salarios básico será de $374.000.

  • Septiembre: Por último, el salario se colocará en $404.000 para ese mes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar