Una semana antes de lo pautado con el Gobierno Nacional, las empresas petroleras efectivizaron el aumento del 4,5% en los combustibles en las estaciones de servicio de todo el país. Tras la decisión, el Gobierno nacional oficializó dos medidas para facilitar la producción de naftas.
En ese marco, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, extendió el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC). La medida había sido adoptada por Decreto en febrero de este año para todas las operaciones de importación de gasoil o nafta de grado dos o tres. Por medio de la Resolución 570, se extendió la vigencia de este incentivo que establece que las empresas adheridas podrán solicitar un porcentaje (20% para el gasoil y 17% para la nafta) de lo que deben pagar del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono por las importaciones.
Por otro lado, también salió en el Boletín Oficial de este lunes la Resolución 947 del Ministerio de Economía de la Nación. Esta norma, firmada por Sergio Massa, crea el Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo en la Industria del Biodiesel. Para eso, el Estado busca "ofrecer mejores condiciones de financiación para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil".
En esa línea, se dispondrá de casi mil millones de pesos ($988.000.000) para bonificar la tasa de interés BADLAR, que se usa para plazos fijos de para depósitos superiores al millón de pesos con un plazo de entre 30 y 35 días, más 7%. La bonificación, que será del 14,5% será para el otorgamiento de créditos para que las compañías no tengan problemas financiaron con la compra de insumos y se garantice el abastecimiento del mercado interno.