El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y el Banco de la provincia Buenos Aires (BAPRO) pusieron en marcha la nueva línea "Crédito Impulso al Comercio Bonaerense", que otorgará préstamos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas comerciales que quieran adquirir bienes de fabricación nacional. Los préstamos otorgados serán por hasta un máximo de $3 millones y tendrán una tasa subsidiada por la cartera provincial, pudiendo cancelarse en un plazo único de 12 meses y con 3 meses de gracia para el pago del capital.
El programa busca, según se indicó, apoyar el crecimiento y desarrollo de la actividad de los comercios radicados en los 135 municipios bonaerenses y fue presentado este viernes en Lomas de Zamora por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa; y el titular del BAPRO, Juan Cuattromo; acompañados por la intendenta Marina Lesci, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; y el titular de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale.
"Estos créditos son una herramienta muy importante, que viene a dar solución concreta a problemas diarios de las pymes", subrayó Costa al respecto y agregó: "Estamos poniendo una vez más los instrumentos de la Provincia al servicio de las unidades productivas y haciendo que las políticas públicas lleguen a un mayor número de comerciantes bonaerenses".
Cuattromo, por su parte, enfatizó que "esta línea de créditos con tasas subsidiadas viene a complementar lo que venimos haciendo con las promociones de Cuenta DNI, que es apoyar a los comercios de barrio para que puedan crecer con sus ventas y desarrollar su negocio". El presidente de Banco Provincia recordó además que "antes de ser gobernador, cuando Axel Kicillof recorría la provincia, las y los comerciantes le pedían que no se olvidara de ellos y encontrara la manera de ayudarlos a ofrecer beneficios como los que ofrecían los comercios de grandes superficies: en estos tres años y medio, las pymes y los comercios de barrio fueron una prioridad para la banca pública bonaerense", cerró.
"Esta línea de crédito nos va a servir a todos los comerciantes y por eso nos llega de orgullo que hayan tenido en cuenta a la FEBA para presentarlo", destacó Kahale a su turno y finalizó: "Antes, el Banco Provincia trabajaba sólo con las grandes empresas, pero desde hace casi cuatro años nos ha otorgado muchísimas herramientas a los comerciantes minoristas y hoy la banca pública provincial tiene una relación directa con las pymes".

Según detalló la banca pública, los fondos deberán ser destinados a la compra de productos finales de fabricación nacional, excepto alimentos, bebidas, combustibles, neumáticos y artículos de línea blanca importados. El dinero tampoco podrá ser utilizado para el pago de sueldos, deudas impositivas, financieras o servicios en general.
TODOS LOS DETALLES DE LA LÍNEA
-
Destinatarios: Micro, Pequeña o Mediana Empresa, con certificado MiPyME vigente, que demuestren fehacientemente tener asiento principal de sus negocios o desarrollen su actividad mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires y cuya actividad sea la venta minorista.
Destino: Capital de Trabajo y Gastos de Evolución destinado a la adquisición de productos finales de fabricación nacional, a excepción de alimentos y bebidas, combustibles, neumáticos, y artículos de línea blanca importados (electrodomésticos). Los fondos no podrán ser destinados al pago de sueldos, deudas impositivas, financieras o al pago de servicios en general.
Moneda: pesos.
Plazo: único de 12 meses, con 3 de gracia para el pago del capital.
Forma de pago: préstamo amortizable a interés vencido, aplicándose el sistema de amortización alemán. Las cuotas de capital y los servicios de interés tendrán periodicidad mensual.
Monto máximo: $3.000.000
Garantía: a satisfacción del Banco.
Tasa de interés: la tasa contará con subsidio por parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, pero dependerá de cada caso según consta en el sitio de la entidad
Según se indicó, además, los beneficiarios deberán contar con el certificado de elegibilidad y presentar presupuesto y facturas proformas que contengan el detalle de los productos a adquirir y el CUIT del proveedor.