El Centro de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNLP convocó a un "alarmazo" para este sábado a las 19 en defensa del Hospital de Niños de La Plata. La protesta consiste en tocar la alarma del auto o de la vivienda o golpear cacerolas en señal de apoyo al "Sor María Ludovica", que atraviesa una nueva crisis.
La convocatoria se viralizó a través de las redes sociales y por WhatsApp y propone que "todos por un minuto prendamos la alarma de nuestras casas, nuestros autos o quien no tenga alarma que golpee una cacerola, en defensa del Hospital de Niños, que es patrimonio de la ciudad, es emblemático y todos alguna vez han llevado a sus hijos al hospital".
La protesta llega en medio de la crisis que atraviesa el hospital por el éxodo de profesionales del área de pediatría, lo que es atribuido en parte a que muchos deciden marcharse en búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales. La situación se agravó en las últimas semanas con el actual brote de bronquiolitis, enfermedad respiratoria grave para los más chicos. En este marco, en los últimos días, asumieron nuevas autoridades al frente del centro de salud y según adelantó el nuevo director, Gustavo Sastre, la prioridad estará puesta en asistir a los profesionales.
La crisis en el hospital también profundizó la grieta política en el año electoral. El intendente Julio Garro le pidió al gobernador Axel Kicillof que "deje de mirar para otro lado" e implemente "un plan de inversión real" en materia sanitaria, y tanto la viceministra de Salud, Alexia Navarro, como la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, salieron a contestarle.
"En La Plata los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS ) no están garantizando la efectiva atención de sus vecinos/as, por eso tensionan los efectores de alta complejidad como el Ludovica", remarcó Navarro en un posteo de Twitter y en respuesta al jefe comunal de la capital bonaerense, quien en la misma red reclamó que se invierta para mejorar el sistema de salud del Hospital de Niños. La viceministra agregó que "ante un brote estacional debemos procurar que los servicios funcionen al 100% y no hacer uso político de la preocupación general".
Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, también le respondió al jefe comunal y recordó que a Kicillof "le tocó recomponer el sistema de salud después del abandono de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal".
"Los que siempre defendimos a nuestro Hospital de Niños de La Plata sabemos del gran trabajo y responsabilidad que significa ponerlo en valor nuevamente", señaló y planteó que "una manera de ayudar intendente, si realmente le preocupa, sería aumentar los fondos para la atención primaria en cada barrio platense, que es responsabilidad municipal y puede aliviar la carga de los hospitales de la región".
La funcionaria bonaerense y excandidata a intendenta de La Plata señaló que en el Hospital de Niños "sigue la inversión en planteles, camas e infraestructura" y enumeró que "se incorporaron 624 trabajadores, entre ellos, 209 médicos y 189 enfermeros, además de personal de limpieza, administrativo y otros profesionales; desde 2020, recibió 20 respiradores, 48 monitores, 82 bombas de infusión, 2 ecógrafos, 3 equipos de hemodiálisis, 12 camas de alta complejidad y 24 camas de terapia intermedia".