Luego de la reapertura de la renovada Sala Alberto Ginastera y del paso de la ópera lírica "Aída", que reunió a más de 8.900 espectadores, el Teatro Argentino se prepara para el arribo del ballet "Romeo y Julieta", que se presentará este miércoles a las 20 en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en 51 entre 9 y 10. Además, habrá nuevas funciones el jueves 29, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, a las 20; el domingo 2, a las 17 y el miércoles 5 y sábado 8, a las 20. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La reserva de entradas gratuitas, se encuentra agotada para las primeras cinco funciones. Los tickets para el sábado 1° y domingo 2 de julio, se agotaron en menos de 24 horas luego de abrirse las reservas el pasado jueves a las 12. El espectáculo cuenta con música de Sergei Prokofiev y una nueva coreografía creada por el bailarín Iñaki Urlezaga, quien buscó "representar de la manera más fiel la tragedia de los amantes más famosos de Verona".
Expectantes por la primera función, los trabajadores de los distintos talleres del teatro: maquillaje y peinado, pintura y escenografía, carpintería, herrería, escultura y utilería, vestuario, iluminotécnia, sonido y maquinaria; trabajan dedicados a cada una de las obras y a cada una de las figuras y protagonistas que suben al escenario. Serán más de 150 trajes -con bordado-, cascos para más de 60 personajes, 70 pares de botas -entre otros calzados-, más de 40 pelucas, además de espadas, bandejas, copas, comidas y frutas que harán a la puesta en escena que permitirá consagrar la real magia que el público de "Romeo y Julieta" podrá apreciar desde sus butacas.
El Teatro Argentino cuenta con un gran taller de producción que, junto con el del Teatro Colón, son los dos más grandes del país. En los talleres del Teatro Argentino no solo se hacen las escenografías y vestuarios para obras que se presentan en el teatro, sino que también se produce para aquellos espectáculos que viajan al exterior o que son presentados en otros teatros del territorio nacional.
"Romeo y Julieta", título que no se ofrecía en el Teatro Argentino desde hace 14 años, significa el regreso del Ballet Estable a la Sala Ginastera, donde no se presentaba desde junio de 2017. También implica la movilización de muchos de los recursos artísticos y técnicos de este Centro Provincial de las Artes.

UNO POR UNO LOS TALLERES
Entre bailarinas y bailarines invitados, integrantes del cuerpo de baile y figurantes, cada función contará con más de 50 personas en escena y convocará además a más de 100 músicos, ubicados en el foso de la orquesta o componentes de la banda interna.
El área de Sastrería confeccionó, entre nuevos y reformados, más de 150 trajes, realizó trabajos de bordado y aplicación de broccato y empleó 180 metros de terciopelo. Sombrerería preparó turbantes, cascos y tocados para más de 60 personajes; Zapatería elaboró 70 pares de botas y otros calzados y las secciones correspondientes produjeron más de 40 pelucas, máscaras y antifaces, 20 espadas y 40 bandejas con copas, comidas y frutas.

La escenografía requirió la construcción de nueve carros, uno de ellos de 360° para el balcón, un trasto para el fondo del balcón, dos puertas, una reja para la cripta, tres tumbas, un telón para la parte posterior de la cripta, otro para el dormitorio de Julieta y un pasacalle.
Las secciones Utilería y Escultura crearon múltiples objetos de estilo renacentista, entre los que se cuentan sillas, candeleros, faroles de mano, canastos, crucifijos, abanicos y carros de feriantes. Amoblar la habitación y la recámara de Julieta supuso construir un armario, un baldaquino, una cama grande, una cama chica, un reclinatorio, un dressoire con espejo, una silla y un biombo.

Estos son solo algunos de los elementos que las artesanas y artesanos del Teatro Argentino crearon en este caso para volver a demostrar la capacidad de la institución de producir íntegramente sus espectáculos.