viernes 29 de noviembre de 2024

La peligrosa maniobra que muchos hacen luego de estacionar y que piden evitar

Diversos estudios coinciden en que hay un accionar que se repite en los conductores y es motivo de reiterados accidentes en la vía pública.

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El estacionar y el lugar en donde se hace, es un tema siempre está bajo la lupa. Muchos especialistas analizan los comportamientos de los conductores, y en este caso destacan que hay una maniobra que se realiza generalmente luego de estacionar, la cual provoca múltiples incidentes. 

El más habitual de los accidentes en este dicho momento, es el dooring el cual ocurre cuando un ciclista choca contra la puerta abierta de un auto. Sucede cuando se abre la puerta del auto sin comprobar si hay vehículos o ciclistas en la cercanía. El peligro está en la falta de atención, que puede provocar un choque, a menudo lesiones graves en la persona chocada. Si bien es un miedo remoto para los habitantes de zonas rurales, en la escena urbana -donde hay alta densidad de personas, bicicletas y vehículos, y no siempre se distinguen los carriles para uno y para otro- es un fenómeno que se ve bastante seguido.

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Distintos estudios realizados por instituciones académicas y del transporte en Australia, Canadá y Estados Unidos, los accidentes por dooring representan entre el 8% y el 27% de todos los accidentes de bicicleta en áreas urbanas. En el estado de Victoria, en Australia, un estudio que reunió datos del periodo que va del 2006 al 2010, demostró que el 8% de las heridas graves de los ciclistas ingresados en distintos hospitales fueron causadas por dooring.

Por otro lado, en Vancouver, Canadá, un estudio hecho en el 2015 demostró que más del 15% de los accidentes con ciclistas fue por este fenómeno. Además, fue por lejos la principal causa de los registros hospitalarios de emergencia en la ciudad. En esta línea, también hay distintos reportes realizados en la ciudad de Toronto, que expusieron que los accidentes por dooring aumentaron un 58% en solo tres años (de 2014 a 2016). En Estados Unidos, por su parte, en 2016 la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco informó que los accidentes por dooring constituyeron el 16% del total de accidentes que involucraron a ciclistas.

Si bien existen vehículos que ya incorporan tecnologías que avisan sobre la presencia de vehículos y personas que se acercan por la parte de atrás a través de señales sonoras o luminosas, la regla número uno siempre es mirar antes de salir del auto para comprobar que no se aproxime una persona en bicicleta, monopatín, patineta u otro vehículo.

En Países Bajos, donde la bicicleta es hace años el medio de transporte por excelencia, los neerlandeses idearon una suerte de truco para facilitar la implementación de este hábito, y lo denominaron el “dutch reach” o “abrir la puerta a la holandesa”. El método es simple y consiste en abrir la puerta con la mano contraria a la que está más cerca a la puerta (la mano derecha si se va a salir por la izquierda y la izquierda si se va a salir por la derecha). La “magia” de la técnica está en que, aplicando esta regla, la persona se ve obligada a girar el cuerpo para abrir la puerta, y este movimiento facilita a su vez la visión y naturaliza el hábito de chequear si viene alguien.

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