Los colegios privados aseguran que cuesta cada vez más conseguir docentes de nivel primario y manifestaron preocupación por las vacantes en ese nivel. A esta situación, se le suma lo que ocurre en los colegios secundarios. Fuentes del sector aseguran que la situación afecta a toda la provincia de Buenos Aires. Además aseguran que la situación se repite en colegios secundarios, pero no en el nivel inicial.
Luego de un reciente encuentro, celebrado ene Bahía Blanca, donde se reunieron directores, representantes legales y propietarios de escuelas privadas, se supo que la mayoría de los distritos de la provincia sufren la falta de maestras de nivel primario. En un próximo encuentro, que se llevará adelante en Junín y Monte Grande, este será el eje de la reunión.
Según manifestó el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) Marín Zurita, "no hay renovación, hay que tomar políticas de Estado para revertir este tema". Además sostuvo que la situación viene siendo alertada "hace tiempo".
"Está costando mucho en las escuelas conseguir maestras y maestros de grado, tanto sea para titularidades, como para suplencias. Había muchos indicios de que esto iba a ocurrir y lo estamos viviendo especialmente para cubrir las vacantes por maestras que se jubilan o que piden licencia por distintos motivos. Es una preocupación muy marcada", sostuvo el secretario.
Así mismo llamó a analizar los motivos por los que no hay una "renovación de los docentes", en esa línea manifestó que una de las principales causas "probablemente" se deba a la extensión de la carrera para estudiar el Magisterio, una medida que no contribuyó a mejorar la calidad del aprendizaje, pero si a disminuir la matrícula.
Además indicó que el promedio de edad de los docentes de primario es de 44 años. Los docentes tienen un régimen especial de jubilación, dado que pueden acceder al beneficio antes de la edad regular para iniciar esa gestión.
"En el cuarto año de los institutos hay muy pocos alumnos comparado con los primeros años de la carrera", señaló el dirigente de la entidad que agrupa más de 2300 servicios educativos privados del territorio. "Hay que estudiar esta situación, analizar y buscar estrategias a corto y mediano plazo", remarcó y denunció que en cada encuentro que tiene AIEPA con el Gobierno, se plantea el "tema que debe ser política de Estado".
Entre otros de los factores que provocan esta situación, el secretario refirió que para ser docente, la "vocación es importante", aunque también entran en juego otros factores como el salario, la extensión de la cerrera y la "valoración social de la profesión", que en suma hicieron que la docencia deje de ser una "profesión atractiva".
Y llamó a las autoridades a "arbitrar los medios para que la norma sobre cobertura de vacantes ante esta emergencia, se flexibilicen los requisitos para no perjudicar a estudiantes y escuelas que se pueden quedar varios días o semanas sin clases".
SECUNDARIOS
Sobre los docentes de nivel secundario, la asociación explicó que hay faltantes en materias como informática, inglés, física, química, biología y matemáticas. Y sostienen que es producto de que la mayoría de los docentes elige trabajar en empresas con "otras libertades y modos de desarrollar su actividad" o incluso de manera "virtual". Además remarcaron que "un docente que tiene un cargo no alcanza a cubrir la canasta básica con sus ingresos".
En esa línea, aseguraron que la problemática afecta tanto a colegios privados como públicos, en estos últimos entra en juego la cuestión de la "seguridad" y el manejo de "conflictos humanos" que se viven en el aula. Así mismo, explicaron que la oferta de docentes en el nivel inicial es mayor a la de los cargos ofrecidos, por lo que la cobertura está "regularizada".