lunes 12 de octubre de 2026

Ambientalistas reclaman que la Municipalidad de La Plata avance con un plan para proteger el Bosque

La ONG Nuevo Ambiente reclama un plan de manejo ambiental para el Paseo del Bosque y advierte sobre los riesgos de la falta de planificación.

La entidad ambientalista recordó que la normativa no solo reconoce el valor ambiental, paisajístico y cultural del Bosque, sino que también establece obligaciones concretas para garantizar su preservación. En ese sentido, cuestionó la falta de una planificación integral que permita ordenar las actividades, intervenciones y medidas de conservación en uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.

Lee además

En su artículo 2°, la legislación establece como objetivo "conservar y preservar la Reserva Parque – Paseo del Bosque – como parque urbano de importancia regional, sitio de valor natural y ambiente antropizado de valor paisajístico, socio-cultural, ecológico y de recreación".

El Paseo del Bosque, denominado también René Favaloro mediante la Ordenanza 11.698, cuenta con más de 60 hectáreas y constituye una de las reservas urbanas más importantes de La Plata. Entre sus funciones ambientales se destacan la regulación de la temperatura, la absorción de excedentes hídricos para mitigar inundaciones, la mejora de la calidad del aire y su papel como barrera frente al impacto del polo industrial de Ensenada y Berisso.

Nuevo Ambiente exige que el Municipio cumpla con la ley que declara al Bosque como

Nuevo Ambiente exige que el Municipio cumpla con la ley que declara al Bosque como "paisaje protegido"

Desde Nuevo Ambiente advirtieron que el espacio constituye, además, una de las principales superficies permeables de la ciudad, una característica fundamental frente al aumento de los eventos climáticos extremos. Por ese motivo, sostienen que su deterioro y las intervenciones sin controles adecuados pueden agravar la vulnerabilidad urbana.

El reclamo de Nuevo Ambiente por un plan de manejo ambiental para el Bosque

La organización explicó que el plan de manejo ambiental debe ser una herramienta técnica y profesional que permita establecer criterios claros para los usos, las actividades y las intervenciones dentro del Paseo del Bosque. Según plantearon, su elaboración no puede limitarse a una declaración de buenas intenciones, sino que requiere un diagnóstico actualizado sobre el estado de conservación del predio.

Ese relevamiento debería contemplar las características de los ecosistemas presentes, la biodiversidad, las presiones ambientales existentes y las necesidades de preservación. A partir de esa información, se podrían definir medidas concretas para garantizar una gestión sustentable del espacio público.

En ese marco, la ONG presentó hace dos meses una solicitud formal ante el Municipio para que se avance de manera urgente con la elaboración e implementación del plan previsto por la legislación provincial. Sin embargo, según denunciaron, hasta el momento no recibieron una respuesta de las autoridades comunales.

El Paseo del Bosque cuenta con más de 60 hectáreas y constituye una de las reservas urbanas más importantes de La Plata

El Paseo del Bosque cuenta con más de 60 hectáreas y constituye una de las reservas urbanas más importantes de La Plata

Como parte de la propuesta, Nuevo Ambiente planteó la necesidad de convocar a las instituciones que tienen presencia en el Bosque y sumar la participación de ámbitos académicos especializados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre ellos las facultades de Ciencias Naturales, Humanidades y Arquitectura y Urbanismo.

"La falta de planificación y gestión adecuada pone en riesgo un espacio que es patrimonio de todos los platenses", señalaron desde la organización ambientalista.

Finalmente, la entidad insistió en que resulta fundamental comenzar cuanto antes con el plan de manejo ambiental para evitar improvisaciones en las decisiones sobre el futuro del Bosque. Además, consideró que es posible avanzar con medidas de preservación y ordenamiento sin necesidad de destinar grandes recursos económicos, siempre que exista una planificación adecuada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar