La jueza electoral María Servini avaló la inscripción de alianzas nacionales para la presentación de candidatos en las elecciones generales de este año. El cierre de alianzas se realizó a sesenta días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 13 de agosto.
Fuentes judiciales informaron que fueron siete los frentes que pidieron competir en alianza en las elecciones. Entre ellos Juntos por el Cambio, Unión por la Patria -el ex Frente de Todos-, el Frente de izquierda y de trabajadores Unidad y la alianza de La Libertad Avanza de Javier Milei, quien había iniciado el trámite a principio de mayo.
También se inscribieron Hacemos por nuestro país, del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; Principios y valores, del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; y el Frente Liberar. La magistrada también avaló a la agrupación política Unite por la libertad y la dignidad, cuyos apoderados son Leornardo Mollard y José Bonacci.
Ahora, la jueza María Servini debe analizar toda la documentación para corroborar que están en condiciones de hacerlo y oficializarlas. Para eso habrá una audiencia entre los partidos que podría realizarse en las próximas horas.
Las siete alianzas no son las únicas que podrían competir en las PASO. El 24 de junio vence el plazo para que se presenten los candidatos para todas las categorías y allí también se pueden inscribir partidos únicos para competir en las elecciones.
Fuentes de la Cámara Nacional Electoral señalaron que a medida que se vayan reconociendo las alianzas presentadas, si irán publicando en el sitio www.electoral.gob.ar.