Tras varios idas y vueltas, finalmente la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) resolvió levantar el paro de colectivos que se iba a realizar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión de dejar de lado la medida de fuerza se dio debido a que el Gobierno otorgó el incremento en los salarios reclamados por el gremio y los trabajadores del rubro antes de la medianoche del lunes.
Sin embargo, aunque la medida se mantuvo en la mayoría de las provincias del interior, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria específica y de cinco días de vigencia para esos conflictos.
Por su parte, la UTA en un comunicado fue determinante y expuso que a “igual remuneración por igual tarea”. Por lo tanto, “únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA”.
Cabe destacar que los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de corta y media distancia mantuvieron este lunes negociaciones de forma virtual con funcionarios laborales para encontrar una salida al conflicto paritario y así evitar el inicio de un paro desde esta medianoche, informaron las fuentes gremiales y del Ministerio de Trabajo.
“La situación afecta a 10 millones de usuarios de forma diaria en el AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que de producirse la huelga será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades de las carteras de Transporte de la Nación y de las provincias y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, informó la UTA.
Pese a que en el interior la idea era que el paro sea efectivo, la conciliación obligatoria que fue firmada por el Ministerio de Trabajo cerca de la medianoche hizo dar marcha atrá a algunos gremios, aunque otros en provincias como Chaco, Formosa y Corrientes, entre otras, no habrá servicios de corta y media distancia.