martes 03 de diciembre de 2024

Vecinos de Ringuelet hicieron una colecta para ayudarse por los robos en el barrio

A un hombre le entraron a su casa por segunda vez en cuatro meses y lo saquearon. Siempre denuncian pero los hechos se repiten y no hay control.

--:--

Luego del robo que sufrió un vecino de Ringuelet por segunda vez en cuatro meses, varias familias del barrio organizaron una colecta para ayudarlo a comprar parte de lo que perdió, fundamental para su trabajo diario. Es la manera que encontraron para ayudarse, porque dicen que todas las denuncias que realizan en la comisaría no sirven para nada.

El hecho que disparó esta obra de solidaridad en la zona cercana a la estación de tren de Ringuelet fue el que sufrió un vecino que vive en 510 entre 5 y 6, una de las cuadras más castigadas por los robos desde el año pasado. Tal y como había contado 0221.com.ar, la víctima encontró todo revuelto la madrugada del 24 de diciembre: los ladrones habían entrado a robar por el patio y se llevaron casi todas sus herramientas de trabajo, instrumentos musicales y una computadora. Ahora volvió a pasar lo mismo.

Lee además

"En la madrugada del 1 de mayo llegué a mi casa, abrí el portón, tal como me pasó la última vez, en Navidad, y descubrí que estaba todo revuelto", le dijo a este medio el joven, que decidió contar los detalles de un nuevo ataque algunos días después, tras reponerse. Y en esa línea agregó: "Tras aquel robo yo había puesto rejas en la ventana por la que entraron, por eso no entraron ahora por ahí: esta vez hicieron una palanca sobre otra reja, la doblaron por completo y la arrancaron. Cuando llegué estaba todo revuelto: vi que me faltaba una cámara de fotos Nikon 3200, la tableta gráfica que me había comprado hacía 2 meses, la guitarra, todas las herramientas de la moto, un taladro que me habían prestado para colocar la reja -el otro me lo habían robado la vez anterior-, cubiertos de la cocina, un flexible de un calefón que está afuera, y muchas llaves que yo tenía en un frasco".

"Esta vez se llevaron muchas cosas que son útiles para la vida diaria", se lamentó quien una vez más se acercó a la comisaría Sexta para hacer la denuncia correspondiente. Doce horas después se acercaron los peritos a hacer los trámites burocráticos correspondientes y luego nada ocurrió. "Esto ya cansa, siempre pasa lo mismo y se sigue repitiendo; nos roban, perdemos mucho tiempo haciendo las denuncias y todo sigue como si nada, es más, es peor", reprochó otra vecina que vive a una cuadra y que varias semanas atrás también había visto cómo un grupo de ladrones robaba los cables en las veredas sin que la Policía pudiera hacer nada, pese a los llamados al 911.

"Lo que más me angustia es tener que estar preocupado en cómo sortear la inseguridad en este barrio, es parte del cotidiano, tenés que ser infalible porque si hay una mínima posibilidad en la que pueden meterse, se meten. Las cosas de valor que tengo las tuve que repartir en casas de amigos", dijo la víctima del último robo que movilizó al resto de las familias.

El mismo día en que se conoció este nuevo hecho, un grupo de vecinos que constantemente se mantiene actualizado y en alerta en un grupo de WhatsApp organizó una colecta solidaria para solventar los gastos que tiene que afrontar el hombre. "Al menos que sirva para que compre su tableta gráfica con la que trabaja todos los días", dijo una de las que llevó adelante esta acción. Casa por casa se fue recolectando lo poco que podían aportar los vecinos y todo fue entregado a quien había perdido un listado grande de objetos de valor. "Enseguida se solidarizaron mis vecinos del barrio, estoy muy agradecido", le dijo a este portal.

"Nos roban en todo momento y a los ladrones no les importa nada porque saben que tienen vía libre para meterse a las casas, de día y de noche", le había dicho a este medio un hombre que vive a una cuadra de Estación Norte, en 6 y 509. "Encima algunas de las cámaras de seguridad no sabemos si funcionan o no, estamos desprotegidos y no podemos más vivir así pensando en que nos pueden robar en cualquier momento", agregó.

Una de las gestiones que intentan promover los vecinos de esta zona de La Plata tiene que ver con abrir una comisaría. "Hace años venimos juntando firmas para intentar que se abra una comisaría o un destacamento en Ringuelet, que no tenemos. En su momento juntamos muchísimas firmas y presentamos una carpeta con el mapa del delito al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Lo cajonearon, no nos prestaron atención. El año pasado volvimos a hacer lo mismo y en enero de este año, otra vez. Hasta el momento no recibimos ningún tipo de respuesta, el expediente no se mueve", dijo una vecina que vive hace mucho tiempo en la calle 510.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar