jueves 13 de junio de 2024

VIDEO: El antecedente de una Selección europea sobre gol anulado a Gimnasia

Una decisión similar se tomó tres años atrás en un encuentro de categoría internacional y que no pudo escaparle al repudio en el mundo del fútbol.

--:--

Una situación insólita y pocas veces vista se vio este último sábado por la mañana en el Bosque platense cuando un fatal error arbitral le arrebató de las manos los tres puntos a Gimnasia en el empate 0-0 frente a Sarmiento. La historia ya recorrió el mundo y la polémica se instaló en redes: Ariel Penel; y el encargado del VAR, Diego Abal; cobraron una posición fuera de juego que nunca existió y anularon la jugada que termino en gol de Felipe Sánchez.

Sin embargo, no es la primera vez que un juez protagoniza este yerro, sino que este mismo escenario se vivió durante un encuentro internacional hace tan solo 3 años durante el partido inaugural entre Turquía e Italia en la Eurocopa 2020. El video de aquel fallo arbitral se volvió viral en las últimas horas debido a su similitud con lo ocurrido en Gimnasia y se utilizó como comparación.

Lee además

En concreto, fue durante el minuto 46 del partido cuando el árbitro asistente le cobra offside en un corner a Lorenzo Insigne, quien se la pasó a su compañero Domenico Berardi, que esperaba el pase fuera del campo de juego. Más tarde esta acción tuvo una gran repercusión, debido a que el mundo del fútbol marcó dicho error como una fatalidad del juez oficial de aquel encuentro.

A pesar de las quejas que se emitieron por aquel entonces, el tema pasó de largo debido a que Italia finalmente venció a Turquía y con la diferencia de que el fuera de juego se marcó al instante y fue un descubrimiento de uno de los árbitros presentes en la cancha. Caso contrario es el del equipo de Chirola Romero, que se quedaba con la victoria sobre el final y terminó corrompida por un presunto offside que comenzó en la jugada previa y debió revisarse durante varios minutos.

Contra todas las reglamentaciones vigentes, el juez habría marcado Antonio Napolitano en fuera de juego tras recibir una pelota desde el saque de esquina, una falta que no corre en ese caso, en el de los saques laterales y en los que se realizan desde arco.

La inexplicable decisión desató una fuerte polémica y el enojo de hinchas, jugadores y cuerpo técnico del Tripero, que enseguida reclamaron por la insólita sanción. Las cámaras de la televisación a cargo de ESPN Premium mostraron con claridad que, más allá de aquel toque inicial en el córner derecho

Respecto a esta decisión, Infobae publica que los árbitros no cobraron offside sino que el llamado de atención desde la cabina del VAR hacia el campo de juego fue porque Napolitano (quien recibe el balón) habría estado fuera del límite del terreno antes de la ejecución. De todas formas se registró un error conceptual y de desconocimiento de la regla ya que desde hace tiempo la FIFA aclaró que en este tipo de maniobras no se quiebra el espíritu del juego y no ameritan sanción.

Lo cierto es, sin embargo, que no lograron revertir el fallo y el encuentro poco después 0 a 0. El Lobo se quedó así con un amargo sabor de boca y la desazón de no haber podido sumar de a tres una vez más.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar