El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó este viernes que la Provincia atraviesa "la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro". El virus es una enfermedad común, pero puede tornarse grave ya que, en general, afecta niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses.
El funcionario explicó que el pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de bronquiolitis, por lo que "hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año".
En ese sentido, Kreplak pidió "ser cuidadosos, no ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios para evitar contagios". Al mismo tiempo que recomendó lavarse las manos y "usar barbijo si es necesario".
El ministro bonaerense destacó asimismo que al crecimiento de casos se suma a la falta de profesionales médicos dedicados a la pediatría. El faltante de pediatras y médicos de otras especialidades "es algo que está pasando en todo el mundo", destacó y agregó que para paliar esa situación se lanzó el mes pasado "un plan para potenciar estas especialidades".
Por su parte, el director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Eduardo Pucci, señaló al aire de Radio Provincia que "durante la última semana han estado aumentado los casos en la provincia un 20%" y recomendó "una vacunación completa para niños y adultos" y potenciar "medidas de cuidado".
Por último, los expertos pidieron estar atentos los síntomas de la bronquiolitis como: piel morada debido a la falta de oxígeno (se necesita tratamiento urgente), dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento, tos, fatiga y fiebre.