domingo 24 de marzo de 2024

El ultimátum para que las empresas de colectivos instalen más de 3500 cámaras disponibles

La cartera de transporte de la Provincia de Buenos Aires accionará contra las empresas que no instalen las cámaras que están disponibles.

--:--

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, anunció este miércoles que si las empresas de colectivo no instalan las más de 3.500 cámaras de seguridad en las unidades, como se acordó en un encuentro entre las partes en el mes de abril, la Provincia accionará judicialmente contra las mismas. Además, aseguro que el Estado invierte una suma mensual de 160 millones de pesos, no solo para la incorporación de estas sino también para su mantenimiento y que el próximo lunes habrá una reunión a fin de evitar el paro de transporte previsto para el martes 30 de mayo. 

"Ayer se los mencioné. Nos pusimos a trabajar desde el Estado, hay mas de 3.500 cámaras disponibles para que instalen, pero las empresas pidieron diez. Si no lo actualizan en las próximas horas, vamos a accionar judicialmente", afirmó D'Onofrio a Radio Del Plata.

Lee además

Y agregó: "De las 1.800 instaladas que había sin reportar, ya están reportando al centro de monitoreo. Les decimos que se termino el changüí, no pueden exigirnos seguridad si no cumplen con su responsabilidad". Además, sostuvo que por mes, el Estado invierte 160 millones de pesos destinados no sólo a sumar nuevas cámaras, sino también para su mantenimiento pertinente. 

La tensión por la seguridad entre el sector y la cartera de Transporte continúa luego de haberse intensificado tras el asesinato del colectivero de la línea 620, ocurrido el pasado 3 de abril y terminó con el ataque al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, en horas del medio día. El caso Barrientos, reabrió la polémica entre las empresas de colectivos y los choferes que reclaman seguridad. 

Luego de que fracasara la negociación paritaria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -gremio que nuclea a los choferes- y las cámaras de empresarios, el gremio convocó para el próximo martes 30 de mayo a un paro de transporte en todo el país, el cual había sido suspendido el jueves pasado luego de dictarse la conciliación obligatoria. Por su parte, los empresarios aseguran entender el reclamo gremial y acusaron al Gobierno de atrasarse en el pago de los subsidios.

Desde la UTA aseguran que producto de la inflación, el acuerdo firmado en febrero del 2023, quedó desfasado y exige una serie de mecanismos de compensación que permitan sostener el nivel adquisitivo de los salarios. En ese marco, exigen un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos. Además, piden un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector, pedidos que desde las cámaras aseguran no poder solventar.

"Más allá de las razones esgrimidas por los empresarios, no son los únicos a los que se les complica por el proceso inflacionarios, con la diferencia de que tienen asegurado el ingreso como no lo tienen otros empresarios. Estamos justos y tenemos las restricciones, pero nos estamos reuniendo con las partes, el lunes temprano tendremos otro encuentro para ver cómo encontramos puntos de coincidencia y tener transporte normal el martes", remarcó el Ministro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar