lunes 26 de febrero de 2024

Científicos de la UNLP desarrollaron un sensor para mejorar la calidad del vino

La casa de estudios de la ciudad junto a la Universidad de Cuyo e investigadores del CONICET han creado una herramienta que ayudará a los productores del país.

Con el fin de mejorar la calidad del vino, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata creó un sensor que permite detectar la presencia de hierro en el vino blanco.

El sensor se desarrolló utilizando nanotecnología y el trabajo fue realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Según informaron, el hierro puede cambiar el color, ocasionar borras o acelerar la degradación por la exposición al aire, entre otras cuestiones que no son favorables para el vino. Por eso, los enólogos deben monitorear sus niveles.

La herramienta llega para ayudar a controlar ese elemento que está presente naturalmente, ya que las uvas lo contienen en pequeñas cantidades, pero cuando su concentración es demasiado alta puede tener efectos negativos en el sabor y la calidad.

Los investigadores explicaron que la calidad y seguridad de los productos enológicos dependen fuertemente de la concentración de iones inorgánicos en su composición.

Participaron del estudio los ingenieros Francisco J. Ibáñez y Santiago D. Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al Conicet; y los químicos Mauricio Llaver y Rodolfo G. Wuilloud, del Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo de la UNCuyo, junto al físico Horacio Troiani, del Centro Atómico Bariloche.

"El vino es un alimento, según el Código Alimentario Argentino, y como tal está sujeto a comprobaciones y controles. Por ello es importante contar con herramientas analíticas para poder someter al producto a distintos exámenes", explicó el Dr. Mauricio Llaver.

La composición del vino puede revelar información sobre el origen, las condiciones de cultivo y de elaboración, así como posibles contaminaciones, agregado de ingredientes y adulteraciones.