Tras una jornada complicada en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires por una medida de fuerza del Sindicato Único de los Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), AUBASA informó que este miércoles por la noche se normalizó el cobro en todas las estaciones, justo en la previa del fin de semana largo por Semana Santa.
Cabe recordar que SUTPA había desacatado la conciliación obligatoria dictada este martes, retomando el reclamo que consistía en levantar las barreras de los peajes de la Autopista y del corredor atlántico.
En una primera instancia, la entidad gremial decidió acatar la conciliación y levantar la medida de fuerza, aunque advirtieron que "ante cualquier obstáculo que se ponga para el cumplimiento de las efectivizaciones o de las mejoras en materia de seguridad para los trabajadores, retomaremos la medida". Finalmente, pasadas unas dos horas y media, volvieron a levantar las barreras.
Lo cierto es que, hacia el final de este miércoles, la situación se normalizó y se comenzó a cobrar nuevamente los peajes en todas las estaciones.
EL CONFLICTO
El gremio desplegó la medida de fuerza un día después de que AUBASA anunciara "la reparación de una deuda histórica con los trabajadores". Desde la entidad gremial, sin embargo, hablaron de una "insostenible situación". Además de levantar las barreras, concentraron en el peaje de Hudson.
SUTPA lanzó un comunicado el martes por la mañana en el que precisaba sus reclamos: 150 efectivizaciones y 100 recategorizaciones. Además, piden mejoras en las condiciones de seguridad ante "el alarmante grado de exposición". Según señalaron, la empresa estatal bonaerense "continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil".
A este reclamo, la firma le respondió horas más tarde, entrada la noche del martes. Según informó oficialmente, avanzó "con el proceso de efectivizaciones y recategorizaciones". "Esto representa la reparación de una deuda histórica con los trabajadores y las trabajadoras de AUBASA", aseguraron.