jueves 12 de diciembre de 2024

Moyano desoyó la conciliacion obligatoria y mandó a levantar los peajes

En la mañana del miércoles Nación dispuso la conciliación obligatoria, pero pasado el mediodía el gremio retomó las medidas de fuerza.

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El Sindicato Único de los Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) decidió desacatar la conciliación obligatoria dictada este martes y retomar las medidas de fuerza que consisten en levantar las barreras de los peajes de la Autopista Buenos Aires - La Plata y del corredor atlántico.

Esta decisión reaviva en conflicto que existe entre el gremio liderado por Facundo Moyano y la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA). Teniendo en cuenta el regreso de la medida, después de poco más de dos horas y media de funcionamiento normal, los automovilistas volvieron a esncontrarse con las barreras levantadas en los peajes.

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En una primera instancia, la entidad gremial decidió acatar la conciliación y levantar la medida de fuerza, aunque advirtieron que "ante cualquier obstáculo que se ponga para el cumplimiento de las efectivizaciones o de las mejoras en materia de seguridad para los trabajadores, retomaremos la medida". Finalmente, pasadas unas dos horas y media volvieron a levantar las barreras.

El gremio tomó la medida un día después de que AUBASA anunciara  "la reparación de una deuda histórica con los trabajadores". Desde la entidad gremial, sin embargo, hablaron de una "insostenible situación". Además de levantar las barreras, concentraron en el peaje de Hudson.

SUTPA lanzó un comunicado el martes por la mañana en el que precisaba sus reclamos: 150 efectivizaciones y 100 recategorizaciones. Además, piden mejoras en las condiciones de seguridad ante "el alarmante grado de exposición". Según señalaron, la empresa estatal bonaerense "continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil".

A este reclamo, la firma le respondió horas más tarde, entrada la noche del martes. Según informó oficialmente, avanzaron "con el proceso de efectivizaciones y recategorizaciones". "Esto representa la reparación de una deuda histórica con los trabajadores y las trabajadoras de AUBASA", aseguraron.

Fue el propio titular del gremio, Facundo Moyano, el que anunció la protesta y realizara una serie de fuertes reclamos en medio de una entrevista radial. Horas después, por su parte, la firma estatal respondió a esos cuestionamientos y anunció la "reparación de una deuda histórica con los trabajadores" y adelantara el inicio de un plan de incorporaciones a la planta permanente de personal contratado y la recategorización de quienes ya se encuentran formalmente incorporados a la empresa.

El SUTPA inició sin embargo una nueva protesta y emitió un fuerte comunicado en el que se hizo mención a una "insostenible situación". En ese marco, además de no cobrar los peajes se informó que también habrá una concentración en el peaje de Hudson y se adelantó que el paro se llevará adelante "por tiempo indeterminado".

JORNADA DE PROTESTAS

La medida se conjuga, además, con el "piquetazo nacional" que llevará adelante desde las Unidad Piquetera (UP). Se trata de una jornada nacional de protesta con más de 128 cortes en todo el país e incluirá la interrupción de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo por "los 18 millones de pobres y millones de indigentes".

La organización anunció que la medida comenzará a partir de las 10 e incluirá la interrupción de accesos a la Capital Federal en la Autopista La Plata-Buenos Aires, el Puente Pueyrredón, Ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, Ruta 3 y Gral. Paz, Ruta 23 y Acceso Oeste (Moreno) y otros cuatro cortes en Puerto Madero.

Además, habrá cortes en el interior de la provincia de Buenos Aires (Ruta 11 Mar del Plata, Ruta 9 y Ruta 188 de San Nicolás, Ruta 3 de Bahía Blanca y Puente Colgante de Necochea), en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

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