El Gobierno argentino inició el tramo final del proceso de impresión de los billetes de $2.000 y adelantó que entrarían en circulación en junio próximo. El nuevo papel moneda pasará a ser el de mayor denominación circulante, aunque ya se encuentra en estudio la posibilidad de lanzar otro de $5.000.
En su lanzamiento el nuevo billete tendrá una imagen conmemorativa con la fachada del Instituto Malbrán, pero sobre fin de año saldrá una nueva tanda en la que los homenajeados serán Cecilia Grierson y a Ramón Carrillo.
Grierson es considerada la primera médica argentina y Carrillo fue Ministro de Salud de la Nación y referente del sanitarismo argentino. El billete con sus rostros saldrá en el mes de septiembre y se importará de Brasil, China y España, a cuyas Casas de la Moneda le fue encargada la impresión hasta abril del 2024.
El diseño ya existía y el Gobierno decidió utilizarlo para acotar los tiempos de la salida a circulación del nuevo papel moneda. Según informaron, la realización de un nuevo boceto podría haber extendido ese proceso hasta por ocho meses más.
La permanencia del billete de $1.000 como el papel con mayor valor en pesos -equivalente a menos de 2,40 dólares a precio del dólar blue- implicaba, según los expertos, grandes contratiempos y costos para los bancos y empresas que manejan grandes cantidades de dinero en efectivo.
Según datos oficiales, actualmente existen en circulación casi 7.900 millones de billetes, algo menos de los 8.000 millones que había a principios de año. La caída en los primeros tres meses del año se explica en la salida del circulante de unos 150 millones de billetes de $100.