jueves 19 de septiembre de 2024

Fijan la fecha para la pericia de la sangre en la camiseta de Lolo Regueiro

La familia continúa luchando para que la Justicia cambie la caratula que investiga los hechos ocurridos el 6 de octubre de 2022, en la previa de Gimnasia- Boca.

--:--

"Yo sé que a mi marido no me lo van a devolver más, quiero que vayan presos. Si Gabriel Pellegrino (expresidente de Gimnasia) revendió entradas y todo lo que dicen que hizo, va a tener su culpa. Pero la Policía reprimió a cuatro metros y medio". La que habla es Claudia Nievas, la esposa de Lolo Regueiro, el hincha de Gimnasia que murió en medio de la feroz represión que desató la Bonaerense en la previa del partido ante Boca Juniors en la noche del 6 de octubre de 2022.

En diálogo con 221Radio, Nievas confirmó que el próximo 9 de mayo la Justicia hará el cotejo de la sangre que sacaron de la camiseta que Lolo tenía día que ocurrieron los hechos. "La camiseta tiene sangre humanada y es masculina. Vi 57 fotos de mi marido. Siempre mirábamos la parte de adelante pero cuando vimos la espalda digo 'no es mi marido'. Viendo las fotos, notamos la sangre en el cuello y dos golpes: uno en la base del cuello y otro más arriba", detalló, al tiempo que agregó: "Se le ven algunos perdigones en la espalda".

Lee además

Sobre el cotejo de sangre, Claudia manifestó su descontento ya que "los cuatro tubos que le extrajeron durante la primera autopsia y todavía está en Lomas de Zamora", y aclaró: "Todavía no está el resultado".

En ese sentido, señaló que junto con su familia, amigos e hinchas de Gimnasia continúan pidiendo el cambio de caratula de "estrago culposo" a "estrago doloso agravado". "La pena por el delito de la caratula actual es de dos a cinco años y de esta forma nadie iría preso", expresó.

A su vez, recordó los días posteriores a la muerte de su esposo en la previa del duelo entre el Lobo y el Xeneize. "Esos días fueron bastante complicado porque nosotros teníamos la camiseta con sangre y la queríamos entregar. El juez Agustín Crispo tardó 21 días para aceptarme como damnificada, yo entregué la camiseta en la Fiscalía y me la recibieron", subrayó.

Notoriamente angustiada por los pocos avances en la causa que investiga el hecho, Nievas recordó que en unos videos que le entregó el Pellegrino ella y su familia advirtieron que a las "00.05 una mujer robusta, con dificultades para caminar y con un carrito juntaron vainas y cartuchos. Ella y dos personas más estuvieron haciendo eso en la parte del monumento del Bosque y en las puerta 14, 21 y la H, la puerta donde salió Lolo. Estuvieron así durante varias horas y nadie les dijo nada", resaltó. 

Por último, apuntó que la Policía seguía reprimiendo a la salida del estadio Juan Carmelo Zerillo aunque los hinchas triperos pedían que cesen los gases lacrimógenos y balas de goma. "Mi marido fue a una fiesta y se encontró con una cacería humana", cerró.

Tal como 0221.com.ar informó el pasado 26 de marzo la familia de la víctima solicitó el cambio de calificación legal del caso y las detenciones del titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (Aprevide), Eduardo Aparicio; del expresidente del club Mens SanaGabriel Pellegrino junto a toda su comisión directiva y de los jefes policiales Juan Manuel Gorbarán y Sebastián Alejandro Perea.

Antes de resolver, el juez le dio traslado al fiscal Juan Menucci, quien no compartió el criterio del abogado Matías Pablo Vidal, que sostiene que se trató de un "estrago doloso agravado". Con las dos posturas sobre el estrado, quien debe resolver el futuro del expediente es el magistrado garante Agustín Crispo.

Eduardo Aparicio, funcionario de Sergio Berni, en la mira judicial

"Entre las funciones de APREVIDE está evaluar los riesgos del partido, eso no se hizo y fue lo que produjo el desenlace, además el partido se jugó en un estadio con instalaciones edilicias deficientes", detalló Vidal y luego señaló que "en la Policía había una responsabilidad jerárquica, la de los que dieron la orden, por eso apuntamos a eso y está claro en la causa".

Vidal consideró que "a partir del cambio de la figura legal podremos pedir la detención de los responsables" y apuntó al expresidente de Gimnasia quien "autorizó la entrega de unas 3.300 entradas de protocolo" por fuera del aforo aprobado. "Gabriel Pellegrino está muy complicado por la reventa de entradas de protocolo, su responsabilidad es más que evidente". El pedido de detención alcanza a "la Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata con mandato vigente a la fecha del hecho", según se detalla en la documentación judicial a la que accedió este medio.

El pedido de "justicia" llegó hasta el Mundial de Qatar en 2022

El primer fiscal del caso fue Martín Almirón quien encuadró los hechos como "estrago doloso". Luego con el cambio de fiscal y tras analizar los hechos fue recaratulado como "estrago culposo". Entre esas dos figuras pivotean los actores judiciales del caso. "Coincidimos con la descripción del caso, pero diferimos en el encuadre legal", señaló el letrado Vidal.

Gabriel Pellegrino, expresidente de Gimnasia

En el expediente, junto con Pellegrino, ya fueron procesados Aparicio, Perea y Gorbarán, pero por "estrago doloso". Por otra parte, el procesamiento de Pellegrino es la puerta de entrada a otras posibles imputaciones de exdirigentes de Gimnasia por el delito de "asociación ilícita" que apunta a una potencial sobreventa de entradas en ese partido. Tal como informó este medio, esta es una línea de investigación abierta en la que todavía no hay imputaciones formales, pero los testimonios mencionados le dieron musculatura a futuro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar