martes 19 de marzo de 2024

La familia de Lolo Regueiro pidió la detención de Pellegrino y del titular de la APREVIDE

Quieren que se investigue un "estrago doloso agravado". Además, piden arrestar a dos jefes policiales.

--:--

La investigación por la muerte de César "Lolo" Regueiro (el hincha de Gimnasia muerto en el marco de una feroz represión policial durante el partido ante Boca Juniors en la noche del 6 de octubre de 2022) tendrá un vuelco sorpresivo en caso de prosperar el planteo presentado por el abogado Matías Pablo Vidal, quien solicitó que la causa se recaratule como "estrago doloso agravado". En ese nuevo escenario, solicitarán cuatro detenciones: las del actual titular de la APREVIDE, Eduardo Aparicio, funcionario de máxima confianza del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni; del expresidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino; la del jefe del operativo de seguridad del encuentro, Juan Manuel Gorbarán; y la del jefe de la Departamental La Plata, Sebastián Perea y "de la Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata con mandato vigente a la fecha del hecho", según se detalla en la documentación judicial a la que accedió 0221.com.ar.

El letrado confirmó a 0221.com.ar que ya hicieron la presentación y espera que se resuelva toda la próxima semana. "Hicimos la presentación conjunta, el cambio de calificación y la consecuente solicitud de detención ya que la escala penal se eleva de 8 a 20 años de prisión de pena en expectativa".

Lee además

"Entre las funciones de APREVIDE está evaluar los riesgos del partido, eso no se hizo y fue lo que produjo el desenlace, además el partido se jugó en un estadio con instalaciones edilicias deficientes", detalló Vidal y luego señaló que "en la Policía había una responsabilidad jerárquica, la de los que dieron la orden, por eso apuntamos a eso y está claro en la causa".

Vidal consideró que "a partir del cambio de la figura legal podremos pedir la detención de los responsables" y apuntó al expresidente de Gimnasia quien "autorizó la entrega de unas 3.300 entradas de protocolo" por fuera del aforo aprobado. "Gabriel Pellegrino está muy complicado por la reventa de entradas de protocolo, su responsabilidad es más que evidente". El pedido de detención alcanza a "la Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata con mandato vigente a la fecha del hecho", según se detalla en la documentación judicial a la que accedió este medio.

La familia Regueiro fue autorizada en la causa para ser "particular damnificado", es decir un acusado particular con interés legítimo en el caso. Su planteo debe ser resuelto por el juez de Garantías quien le dará traslado al fiscal Juan Menucci para que también se expida.

El primer fiscal del caso fue Martín Almirón quien encuadró los hechos como "estrago doloso". Luego con el cambio de fiscal y tras analizar los hechos fue recaratulado como "estrago culposo". Entre esas dos figuras pivotean los actores judiciales del caso. "Coincidimos con la descripción del caso, pero diferimos en el encuadre legal", señaló el letrado Vidal.

En tanto ya dispusieron que se realice una pericia de ADN sobre las manchas rojas de una camiseta que Gimnasia que llevaba puesta la víctima del hecho en la trágica noche.

En tanto la próxima semana declarará otra víctima de la represión y aportará la campera que llevaba puesta esa noche en la que quedaron alojados perdigones de armas policiales.

En el expediente, junto con Pellegrino, ya fueron procesados Aparicio, Perea y Gorbarán, pero por "estrago dolos"o. Por otra parte, el procesamiento de Pellegrino es la puerta de entrada a otras posibles imputaciones de exdirigentes de Gimnasia por el delito de "asociación ilícita" que apunta a una potencial sobreventa de entradas en ese partido. Tal como informó este medio, esta es una línea de investigación abierta en la que todavía no hay imputaciones formales, pero los testimonios mencionados le dieron musculatura a futuro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar