Los diferentes violentos sucesos ocurridos durante los últimos días -teniendo como punto de partida el asesinato de chofer Daniel Barrientos en la zona oeste del conurbano provincial- han puesto en el centro de la escena la inseguridad que enfrentan a diario los conductores de los colectivos que recorren a diario todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Frente a esta situación y haciendo foco en lo que sucede en La Plata, la Unión Tranviaria Automotor La Plata (UTA) se despegó de lo que exponen los colectiveros de la zona metropolitana y marcó una una clara diferencia: "Acá es otro mundo", sostuvo Oscar Pedrosa, secretario general de la seccional local del gremio, en diálogo con 0221.com.ar.
Si bien en el sindicato aseguran que "no están ajenos a los riesgo por hechos de inseguridad cotidianos", en la ciudad y en la región los robos no son una problemática particularmente grave a bordo de los micros. "Nosotros tenemos implementado un sistema que se basa en un mapa con zonas calientes, en las cuales las fuerzas policiales hacen hincapié y realizan controles para prevenir robos o asaltos a los choferes", explicó Pedrosa al respecto, destacando además el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad en el territorio platense y sus alrededores.
Más allá de la intervención policial en los colectivos, la implementación de cámaras de seguridad es una de las medidas que fue planteada para darle una solución a los reiterados asaltos en los micros. "Acá en La Plata hubo una empresa que las compró, pero nunca terminó de colocarlas. La normativa respecto al tema cambió, pero sigue siendo la enorme cantidad de dinero el principal impedimento para que las empresas absorban ese gasto y se avance en la colocación total y general de los dispositivos", contó el titular de la UTA La Plata, aclarando que "al no ser la inseguridad un punto crítico, este proceso de colocación de cámaras pude esperar".
CRECE EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE
La realidad descrita por los choferes se da, además, en medio del conflicto que las empresas mantienen con el Gobierno argentino, con las primeras impulsando reclamos y pedidos de actualización de los subsidios al transporte y el segundo advirtiendo por la revisión de concesiones, como dio a conocer este mismo jueves la Provincia a través del ministro de Transporte Jorge D'Onofrio.
Frente a la situación planteada por el gremio, la realidad que se vive en La Plata todavía parece lejos de la que se evidencia en las protestas realizadas por los conductores en la Capital Federal y el resto del conurbano provincial. "Los hechos que pasan acá son de una magnitud menor, y eso es por el trabajo conjunto que hacemos y seguiremos haciendo", cerró Pedrosa al respecto.