viernes 13 de diciembre de 2024

Se acercan los alegatos en el juicio para Mariano Bruera y su presunta banda recaudadora

Está acusado de asociación ilícita junto a otros dos exfuncionarios municipales. En esta causa fueron condenado otras dos personas en juicio abreviado

--:--

El juicio oral para Mariano Bruera, otros exfuncionarios de la Municipalidad de La Plata y un empresario, acusados de distintos delitos, ingresará este martes en su etapa final luego de que la defensa agote su prueba para que la fiscal de juicio Victoria Huergo comience con su alegato en el que, uno de los escenarios posibles, es que pida condena para todos los procesados. Junto a Bruera son juzgados Enrique Sette, el arquitecto Gustavo Petró y el empresario Gustavo Roberto Orlandi.

En la primera parte de la audiencia las defensas reproducirán tres audios de escuchas telefónicas que se obtuvieron en el transcurso de la investigación que fue avalada en todas sus instancias y que ya tiene condenados a Christian Ariel Ybarra (cohecho pasivo y asociación ilícita) y Roberto Moreno (exacciones ilegales, cohecho pasivo y asociación ilícita).

Lee además

La causa se inició en el año 2014 tras la denuncia de Guillermo Andreau, quien intentó rezonificar varias hectáreas de tierra con el objetivo de lotearlas y ponerlas a la venta para beneficiarios del exitoso plan nacional de viviendas Procrear impulsado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según la investigación del fiscal Jorge Paolini, cuando Andreau empezó con los trámites le solicitaron un soborno de unos 200 mil dólares para que el expediente sea aprobado.

Durante la pesquisa se secuestró una computadora en la que se encontró una planilla Excel en el ordenador del exfuncionario Raúl Moratti donde está todo prolijamente detallado: cuántos eran los montos de las coimas, el estado de las negociaciones y cuánto valía el voto de cada concejal del cuerpo deliberativo para aprobar las rezonificaciones, sin distinciones de oficialismo u oposición. Un documento impactante con ribetes escandalosos.

A esto se suma la escucha telefónica a Mariano Bruera en la que se lo oye dar la orden a Moreno de "pasar la gorra" y que él (Bruera) sigue "bancando todo".

Además, la acusación cuenta con las declaraciones de testigos calificados como las instructoras judiciales (Leticia Bramuglia y Julia Martínez), un agrimensor que describió la ruta de las firmas y el perito informático de la Policía Judicial. Además, el propio denunciante que confirmó el pedido de coimas e involucró en la maniobra al exsecretario de Gestión Pública Jorge Campanaro y al exintendente Pablo Bruera.

Lo detallado son solo algunas de las evidencias de cargo a las que deben sumarse todas las piezas procesales que se incorporaron para lectura de la jueza y los jueces que deberán dar el veredicto de primera instancia.

Durante la investigación se allanaron varias oficinas municipales. En el despacho de Moreno se secuestró el expediente de rezonificación de media hectárea que había iniciado el empresario Orlandi a quien le pedían 10 mil dólares de soborno. En una escucha entre Moratti e Ybarra se oye: "Le vamos a hacer una rebaja". El empresario está señalado por "cohecho activo", es decir, pagar una coima.

Sette fue procesado por "asociación ilícita y exacciones ilegales", mientras que Bruera por "asociación ilícita". Las defensas están en cabeza de los abogados Alejandro Montone (Bruera), Juan Di Nardo (Sette), Marcelo Peña y Belén Franchino (Orlandi), Fabián y Facundo Améndola (Petró).

El juicio oral está a cargo de Tribunal Oral Criminal II de La Plata integrado en esta oportunidad por la jueza y titular de cuerpo colegiado Silvia Hoerr, junto a sus pares Claudio Bernard y Hernán Decastelli.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar