miércoles 29 de mayo de 2024

Juicio a Bruera: la ruta de las firmas que apunta a uno de los acusados

Un agrimensor detalló el camino de los expedientes de rezonificación. Ningún testigo, hasta al momento, supo explicar qué hacía Mariano Bruera como funcionario

--:--

La declaración de un agrimensor que con más de 20 año de carrera en la Municipalidad de La Plata complicó la situación procesal de uno de los acusados en una nueva audiencia de juicio oral para Mariano Bruera junto a los exfuncionarios municipales Enrique Sette Gustavo Petró acusados de diversos delitos. También es juzgado el empresario Gustavo Orlandi. El testigo también recordó haber recibido quejas de profesionales por los sobornos solicitados para que avancen expedientes municipales.

Francisco Javier Argüello Irala es agrimensor y trabaja hace más de dos décadas en dependencias municipales. En el año 2014 cumplía funciones en el departamento de Ordenamiento Territorial. Explicó que en ese entonces, sin la firma de Enrique Sette (que era secretario de Gestión Pública), el intendente Pablo Bruera no podía emitir los decretos de rezonificación de tierras.

Lee además

También recordó que durante la segunda gestión de Bruera “el Colegio de Arquitectos pedía un cambio de funcionario” los profesionales se quejaban “del pedido de dinero a cambio de agilizar los expedientes”. Es testigo refirió que esa circunstancia la conoció por el cometario de arquitectos, agrimensores e ingenieros de quienes “no” puso en duda “la honorabilidad de los profesionales que expresaron esas quejas”.

Argüello Irala trabajaba en atención al público en el cuarto piso de la Torre 1. Allí estaba a diario en contacto con profesionales del ámbito de la construcción. “Era vox populi en los pasillo, comentarios, quejas” sobre el presunto pedido de coimas a cambio de todo tipo de trámites.

Sobre el final de su exposición recordó que “Petró se reunía con (Roberto) Moreno”, uno de los ya condenados en primera instancia mediante un juicio abreviado. Pero aclaró que el acusado “iba cuando era funcionario” y que él no sabe cuándo dejó de serlo. Petró fue Director de Obras Particulares de la municipalidad de La Plata, cargo que dejó en diciembre de 2013 luego de ser electo consejero escolar. Sin embargo varios testigos refirieron que seguía concurriendo a diario a las oficinas de calle 21 entre 49 y 50.

En todas las audiencias que lleva el juicio ninguno de los testigos tampoco supo explicar qué tareas funcionales cumplía Mariano Bruera quien en el año 2014 ocupada el cargo de secretario de Relaciones Interjurisdiccionales y Desarrollo. Bajo su área no se conoce (hasta el momento) ninguna misión o función que esté relacionada con la secretaría de Gestión Pública, sin embargo la presencia del hermano Mariano en ese despacho era habitual, según refirió una testigo.

También en la jornada de hoy declaró una empleada municipal quien describió a Mariano Bruera como “un obsesivo del trabajo y la militancia, una persona cálida, afectuosa”. Pese a trabajar durante varios años en el área de Personal, no pudo recordar el nombre de nadie.

La próxima audiencia será el viernes 10 de marzo a las 10:00 horas, según dispusieron los jueces del Tribunal Oral Criminal II de La Plata con acuerdo de las partes. La acusación es impulsada por la fiscal Victoria Huergo y las defensas particulares están en manos de los abogados Alejandro Montone (Bruera), Juan Di Nardo (Sette), Fabián y Facundo Améndola (Petró), Marcelo Peña y Belén Franchino (Orlandi).

Para hoy estaba prevista la reproducción de audios de escuchas telefónicas pero se postergó por un inconveniente técnico.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar