El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que "hay que ventilar, tener clases en el patio, pero hay que ir a la escuela" y se sumó así a la polémica desatada por la suspensión de las clases en varios distritos del país a causa de las altísimas temperaturas registradas durante las últimas semanas.
"Son pocas las escuelas que han tenido que suspender. Hay que ir con lluvia, con frío. Hay que ir con calor, hay que ventilar, tener clases en el patio, pero hay que ir a la escuela", dijo el ministro en diálogo con Radio La Red y reconoció que actualmente "tenemos una ola de calor muy fuerte".
"Hemos comprado ventiladores, aires acondicionado, hemos hecho tinglados para tener patios cubiertos. Si queremos más días de clases tenemos que invertir en más equipamiento pero también hay un momento en que el clima es así, no lo quiere nadie. Estamos equipando las escuelas progresivamente, no es en un día que se resuelve todo", afirmó el funcionario.
La Plata, la Capital Federal y varios otros municipios del conurbano bonaerense todavía se encuentran bajo alerta roja por calor a una semana de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera esta advertencia por temperaturas extremas "muy peligrosas", mientras que en localidades del centro del país y el Litoral rigen alertas naranjas y amarillas con máximas entre los 33 y 37°C.
A una semana de la emisión de la alerta nivel rojo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y parte del territorio bonaerense, las temperaturas máximas pronosticadas siguen ubicándose en torno a los 34°C, por lo que varias escuelas de la provincia de Buenos Aires suspendieron esta semana "por el extremo calor" las clases por decisión de los directivos, aunque en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informaron que "no hay una directiva general" en ese sentido.