La vacuna argentina contra el COVID, ARVAC Cecilia Grierson, lanzó una convocatoria de voluntarios y voluntarias concerniente al último tramo de los ensayos clínicos de la fase 2/3. En esta instancia se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas -incluyendo una versión bivalente contra Ómicron- en 1.782 personas.
En el comienzo de la etapa 2 se aplicará la fórmula de ARVAC en diez centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires, y requiere la participación de 1.782 personas voluntarias que tengan 18 años o más; que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra COVID-19 (esquema completo y hasta un refuerzo) y que residan en alguna de estas ciudades: CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba capital, Mendoza capital, o Salta capital.
El cuerpo médico que llevará a cabo los ensayos está compuesto por destacados profesionales, como en la etapa 2 de la fase 2/3 de los ensayos clínicos, por el doctor Gonzalo Pérez Marc, quien realizó junto a su equipo el ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en Argentina.
Cabe señalar que los resultados de la primera etapa de la investigación demostraron que la vacuna ARVAC es segura, y los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores; ahora se debe continuar con la fase más avanzada del desarrollo para generar los resultados que serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación como vacuna de refuerzo.
La fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera -que está en curso- se administra la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): CEMIC y Clinical Pharma; esta etapa comenzó en enero de 2023.
En ese marco, este lunes se llevó a cabo un encuentro en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), del que participaron el titular de la cartera científica, Daniel Filmus; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana Cassataro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y Jorge Cassará de Fundación Cassará. Los mismos repasaron los resultados del trabajo de fase 1, los centros y equipos de investigación involucrados en los estudios clínicos de fase 2 y 3, y la inminente convocatoria.
"Todas las investigaciones muestran que habrá que efectuar campañas de vacunación de refuerzo todos los años, en algunos casos varias veces al año, y Argentina será el primer país de América del Sur que tenga esta vacunación con desarrollo propio que significó años de investigación básica. Es la primera vez que nuestro país puede hacer un desarrollo de fase 2/3 en humanos y que permita tener seguridad en una vacuna bivalente que en caso de cambiar la variante en tres meses pueda tener lista una vacuna que atienda a esta. Es un avance para la ciencia argentina enorme", expresó Filmus.
Los y las investigadoras principales de los centros participantes (en etapa regulatoria) son: Gonzalo Pérez Marc, líder de la fase 3 del ensayo de ARVAC; Oscar Roldán, CDS, Clínica Privada del Sol (Córdoba); Tomás Smith, CIC, Centro de Investigaciones Clínicas Salta (Salta); Jorge Llensa, CDC Centro Médico (Mendoza); Gonzalo Corral, IIC, Instituto de Investigaciones Clínicas (Mar del Plata); Ignacio Uriarte, CNyF, Clínica del Niño y la Familia (Mar del Plata); María Fernanda Alzogaray, IMP, Instituto Médico Platense (La Plata); Nicolás Itcovici, CICB,Centro de Investigaciones Clínicas Belgrano (CABA); Miriam Bruno, Vacunar (CABA); Gabriela Vidiella, SMG, Centro Médico Barrio Parque (CABA); Pablo Lapadula, Otamendi, Centro Médico Sanatorio Otamendi y Miroli (CABA); Pablo Bomvehi, CEMIC (CABA); Gustavo Yerino, FP Clinical Pharma (CABA).
ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud de la Nación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.