Los analistas económicos que participan en el REM que mes a mes publica el BCRA esperan un 99,9% de inflación para el 2023. Las previsiones de los expertos se encuentran así muy lejos de los objetivos trazados por el Gobierno argentino en medio de un nuevo año electoral e, incluso, muestran una aceleración de ese pronóstico, ya que la nueva medición es un 2,3% más alta en relación con la misma encuesta del mes pasado.
El informe permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizadas a personas especializadas, del país y el extranjero.
En ese marco y aunque la medición oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá recién el 14 de marzo próximo, los consultores esperan una suba del 6,1% para febrero, más de medio punto por encima de los 5,5% del REM de enero.
En esa misma línea, los especialistas aumentaron también sus proyecciones para marzo, para cuando se espera una inflación de 6,3%. En enero esa previsión era de solo el 6%.
Entre los meses de abril y agosto, el REM hizo también una leve corrección hacia arriba, con valores entre el 5,6% y el 5,9% mensual. Las correcciones al alza de los pronósticos inflacionarios se extendieron a los próximos 2 años. Según el informe, "se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% interanual (+2,1 puntos porcentuales respecto del REM previo) y 53,8% inflación interanual respectivamente (+3,5% respecto del REM previo)".
El pronostico de inflación para los próximos 12 meses también se elevó 5% por encima del mes anterior y se ubicó en 103,5% interanual. En tanto, la inflación proyectada para los próximos 24 meses se redujo hasta 73,1% interanual (-1,3% respecto del REM previo).
EL INFORME COMPLETO