Diputados platense de Juntos impulsaron una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de las obras necesarias para la normalización de la Prestación del servicio de agua potable en la Región del Gran La Plata.
Diputados platense de Juntos impulsaron una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de las obras necesarias para la normalización de la Prestación del servicio de agua potable en la Región del Gran La Plata.
En el proyecto presentado en la Legislatura Bonaerense se establece que la Bicameral deberá convocar a sus reuniones a las asociaciones de vecinos afectados. La Región del Gran La Plata ha sufrido en los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 la mayor crisis histórica en materia de prestación del servicio de agua potable.
Aunque el monto final se definirá en la audiencia pública, la empresa ABSA ya calculó los valores promedio de acuerdo al pedido de aumento que hizo.
La reunión será el 20 de septiembre en el Ministerio de Infraestructura y se estima que habrá un fuerte ajuste que se aplicará en dos tramos.
Los diputados de Juntos explicaron que: “desde el Gobierno Provincial se limitan a acusar a la sequía por la falta de agua potable que sufren los platenses. Puede ser un atenuante pero la Región arrastra un déficit de décadas en la prestación del servicio. La Planta Potabilizadora de la zona fue inaugurada en los ‘40, cuando la región tenía 150 mil habitantes, y gran parte de las cañerías son todavía de hierro fundido y asbesto cemento. Es un sistema que tiene que cambiarse urgentemente”.
También los legisladores sostuvieron que “nos mantenemos firmes en reclamar resarcimientos en las tarifas a los usuarios afectados como dispuso el Ministerio de Infraestructura en 2021 en Bahía Blanca”.
El platense Claudio Frangul afirmó que: “sabemos que hay obras que están en marcha para modernizar el sistema, pero no podemos esperar tres años o más a que terminen esos trabajos para tener un servicio normal. Hay que darle certeza a los vecinos de que van a recibir agua potable. La Comisión Bicameral es una instancia de dialogo para que los funcionarios de turno asuman la responsabilidad de cumplir con la continuidad del servicio mientras se hacen las obras de fondo. No podemos pasar todo el año limitándonos a que ABSA llame a licitación para entregar bidones en los barrios”. La iniciativa está firmada también por Daniel Lipovetzky y Fabian Perechodnik
En proyecto se dispone que la Comisión Bicameral deberá convocar a sus reuniones a las asociaciones de Usuarios y Consumidores, universidades, Defensoría del Pueblo, y todas aquellas organizaciones de la sociedad civil representativas de los distintos sectores que se encuentren afectados por las irregularidades en la prestación del servicio de agua y cloacas en la Región del Gran La Plata. Además, plantean que la Comisión Bicameral podrá pedirle información al Gobierno provincial y realizar propuestas sobre la ejecución de las tareas.