La segunda jornada del debate oral mediante el mecanismo de juicio por jurados para Luis Alberto Villa acusado por la muerte de su expareja la docente Luján Alva se desarrollará con el testimonio de tres amigas de la víctima y especialistas en salud mental que atendieron a la víctima. Sucede que la defensa sostiene que se trató de un suicidio, pero pericias oficiales descartan esa hipótesis.
En la primera jornada declararon la hermana, el exmarido, una prima, amigas y compañeras de la escuela donde la mujer se desempeñaba como maestra de educación especial. Todos negaron que Luján sea capaz de suicidarse. La definieron como una persona “luminosa”, “cariñosa”, “solidaria”, “amante de su hija y sus alumnos”, “una persona excelente” y descartaron intentos de suicidios anteriores.
En relación al acusado lo describieron como “celoso”, “controlador”, que “la aislaba, no la dejaba hacer nada”, también “le revisaba mensajes de teléfonos” y “la obligó a cambiar su apellido en Facebook”. También refirieron que a partir de la relación con Villa “se fue apagando, se fue aislando”.
El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2019, cuando Villa denunció que, al llegar a su casa de 79 entre 8 y 9 de Villa Elvira, halló a su esposa colgada de una viga del techo del comedor.
Según su versión, él la descolgó, la llevó hasta la puerta de ingreso, intentó realizarle maniobras de reanimación (RCP) pero no lo consiguió y pidió ayuda. No obstante, los peritos forenses observaron que la víctima "tenía tres golpes en la cara, presuntamente efectuados con un puño".
"Las características del estrangulamiento y del surco que había dejado la soga en el cuello de la mujer no eran compatibles con las de un cuerpo suspendido", remarcó el informe. Por este motivo, el presunto femicida fue detenido en base al resultado de la autopsia, sumado al testimonio de varios vecinos que afirmaron haber oído a la pareja discutir antes de la muerte de la mujer.
La acusación está en manos de la fiscal de juicio Victoria Huergo. El juez técnico es Andrés Vitali del Tribunal Oral Criminal III de La Plata y el acusado es defendido por los abogados particulares Juan Pablo Mazzeo y el exfuncionario municipal bruerista Ricardo Díaz.
En su alegato de apertura la fiscal señaló que el acusado "la mató y simuló el suicidio que sólo le cerró a él, no así a la familia y peritos. Me hubiera gustado traerles un testigo directo o una cámara que haya filmado todo, pero eso no significa que no podamos reconstruir el hecho, los testigos que declararán tienen el mismo valor, esto no fue un suicidio, fue un homicidio llevado a cabo por un celoso dominante que le recortó la libertad a Luján, fue otra muerte más de la violencia machista".
Huergo adelantó que pedirá condena por "homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género". En caso de un veredicto condenatorio el acusado, con este encuadre legal, recibirá la pena de prisión perpetua y no podrá acceder a ningún beneficio de libertad anticipada.
Por su parte la defensa sostiene la hipótesis del suicidio en base a problemas de salud mental de la víctima y requerirá su absolución.