miércoles 11 de septiembre de 2024

Revelan que acusado de matar a su pareja docente tenía otra relación con una policía

El dato surgió durante el segundo tramo de la audiencia y es relevante en función de lo evaluado por los especialista en salud mental que declararon.

--:--

Luis Alberto Villa, acusado por la muerte de su expareja la docente Luján Alva, estaba iniciando otra relación con una mujer policía del Partido de La Costa, según surgió de la audiencia realizada este miércoles mediante el sistema de juicio por jurados de este miércoles 29 de marzo desarrollada en el fuero Penal de La Plata. Este dato no es menor. Se enlaza con lo declarado por especialistas de salud mental que lo entrevistaron y refirieron que el sospechoso ejerció violencia de género que llegó a la fase de “descarte y sustitución”, tal como ya informó 0221.com.ar.

Se cree que en este caso el acusado no podía cortar la relación con la víctima y por eso la mató. Ese es, hasta el momento, el principal móvil que maneja la fiscalía de juicio, aunque este punto (el motivo para el hecho) no es necesario probarlo, ya que se trata de reconstruir jurídicamente un hecho que ocurrió en la intimidad de un hogar y sin testigos presenciales.

Lee además

También declararon tres personas que conocía a la pareja y describieron que el acusado era “mujeriego” y tenía un teléfono secreto al que bautizó como “gatófono”.

A su turno dio testimonio el padre del procesado. Lloró y reconoció que se separó de la madre del acusado porque él fue infiel. Eso marca que su hijo tuvo ese modelo de familia a seguir, pero eso no lo exime de su posible responsabilidad.

Para la audiencia de este jueves se espera la declaración de más peritos, y del médico que realizó la autopsia. Luego comenzará la producción de pruebas por parte de la defensa con dos peritos y testigos de concepto de Villa, quien tiene intenciones de declarar y someterse a las preguntas de la fiscal y las aclaratorias del juez técnico del debate oral.

Según su versión, él la descolgó, la llevó hasta la puerta de ingreso, intentó realizarle maniobras de reanimación (RCP) pero no lo consiguió y pidió ayuda. No obstante, los peritos forenses observaron que la víctima "tenía tres golpes en la cara, presuntamente efectuados con un puño".

"Las características del estrangulamiento y del surco que había dejado la soga en el cuello de la mujer no eran compatibles con las de un cuerpo suspendido", remarcó el informe. Por este motivo, el presunto femicida fue detenido en base al resultado de la autopsia, sumado al testimonio de varios vecinos que afirmaron haber oído a la pareja discutir antes de la muerte de la mujer.

La acusación está en manos de la fiscal de juicio Victoria Huergo. El juez técnico es Andrés Vitali del Tribunal Oral Criminal III de La Plata y el acusado es defendido por los abogados particulares Juan Pablo Mazzeo y el exfuncionario municipal bruerista Ricardo Díaz.

En su alegato de apertura la fiscal señaló que el acusado "la mató y simuló el suicidio que sólo le cerró a él, no así a la familia y peritos. Me hubiera gustado traerles un testigo directo o una cámara que haya filmado todo, pero eso no significa que no podamos reconstruir el hecho, los testigos que declararán tienen el mismo valor, esto no fue un suicidio, fue un homicidio ejecutado por un ‘celoso dominante’ que le recortó la libertad a Luján, fue otra muerte más de la violencia machista".

Huergo adelantó que pedirá condena por "homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género". En caso de un veredicto condenatorio el acusado, con este encuadre legal, recibirá la pena de prisión perpetua y no podrá acceder a ningún beneficio de libertad anticipada.

Por su parte la defensa sostiene la hipótesis del suicidio en base a problemas de salud mental de la víctima y requerirá su absolución.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar