miércoles 10 de abril de 2024
  • 0221.com.ar
  • Comunidad de negocios
  • La Comunidad de Negocios Inmobiliarios

"Casas inclusivas": presentan viviendas pensadas para personas con movilidad reducida

El próximo viernes 31 de marzo los platenses podrán conocer en Gonnet un nuevo concepto en viviendas: inclusivas, accesibles y sustentables.

--:--

El próximo viernes 31 de marzo los platenses podrán conocer un nuevo concepto en viviendas, en un evento que se realizará en el predio donde se emplaza Ficus, en el corazón del barrio de Gonnet.

¿Qué es FICUS? Es un complejo de viviendas pensadas para personas con necesidades habitacionales diferentes, y bajo los lineamientos de lo que mundialmente se conoce como arquitectura inclusiva y accesible. Para Luciano Corradini, socio fundador de la desarrolladora inmobiliaria HTH Arquitectura, Ficus es la “piedra fundamental”, que presentará en sociedad por primera vez este tipo de arquitectura.

En concreto, lo que diferencia estas viviendas de las comunes es que están hechas para que todas las personas, cualquiera sea su condición, puedan vivir allí y disfrutar de amplios espacios sin límites de ningún tipo. Es por esto que también se llaman “multigeneracionales”, porque están pensadas para que vivan desde niños muy pequeños hasta adultos mayores, y para que personas con movilidad reducida, sea permanente o transitoria, puedan tener mejor calidad de vida.

“Áreas comunes sin ningún tipo de barreras, y áreas privadas con todo pensado: puertas más anchas para el paso de una silla de ruedas, pisos antideslizantes, bajo mesadas libres, la altura de los enchufes más elevada, cocheras sin escalones ni desniveles… algunos detalles parecen mínimos, pero hacen una gran diferencia para el que tiene movilidad reducida, le facilita mucho las cosas”, enumera Corradini, para graficar un proyecto que, precisamente, fue pensado desde el lugar de estas personas y de los adultos mayores.

La historia de HTH y de Ficus se remonta a quince años atrás, cuando Corradini se marchó a España para capacitarse en Economía y Finanzas -donde obtuvo una maestría- mientras, ya instalado en Chueca, uno de los barrios más modernos y coquetos de Madrid, se metía en el rubro inmobiliario. La mayoría de sus clientes eran adultos mayores y allí es cuando Luciano comienza a ver sus problemas de movilidad. Ellos vendían sus viviendas y los compradores eran personas de la comunidad gay, que reformaban, vendían o alquilaban.

“Empecé a tener contacto con proyectos enfocados a personas mayores o con movilidad reducida; a su vez, aprendí mucho de estética de diseño justamente de esa comunidad gay, que tienen un excelente gusto y una buena visión comercial”, relata Luciano. “Poco tiempo después, nace mi hija Aylén, con una enfermedad que se llama Síndrome de Rett, y a medida que fue creciendo empezó a tener necesidades especiales, por lo que fuimos adaptando nuestra vivienda a ella, para darle mejor calidad de vida”.

De alguna manera, gran parte de FICUS está estrechamente ligado con lo que vivió en su propia casa Corradini y las necesidades de su familia: espacios que permitan el paso de una silla de ruedas, donde haya radio de giro, cabinas de oxigenoterapia, accesos con pendiente adecuada, entre muchas otras. El resto, claro, directamente responde a lo que universalmente está dentro del concepto de arquitectura accesible e inclusiva.

En Argentina, existen proyectos inmobiliarios que responden a demandas puntuales, pero no hay desarrolladores que trabajen para este mercado minoritario en función de su demanda. Así, Luciano regresó al país en 2007, expectante, a contar sus ideas, y se encontró con cierto desinterés o relativo recelo por un proyecto que muchos veían inviable.

“La verdad es que no se sumó mucha gente, te diría que casi nadie”, cuenta. “Me escuchaban, pero nada más. Era difícil porque es un mercado que nadie atiende. Las personas con discapacidad y los viejos no son marketineros. Es más fácil hacer departamentos comunes antes que meterse en cosas que pueden resultar raras, o incómodas de hablar. La realidad es que hoy el 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad (el 7 por ciento con movilidad reducida). Si le sumamos los adultos mayores, hoy el 25 o 30 por ciento de la población está dentro de este nicho. En pocos años, ese porcentaje va a ser del 40. Es decir que mucha gente hoy necesita espacios que estén pensados para que puedan vivir mejor”.

Sin embargo, los NO con los que se topó Corradini lo empujaron hacia adelante; se asoció con su amigo y hermano de la vida Juan Manuel Martin, y despertó el interés de los arquitectos Pablo Rebolledo y Martin Castillo, quienes llevaron adelante el proyecto de FICUS, hoy reconocido por el Concejo Deliberante local como el “Primer Proyecto sustentable, accesible e inclusivo de la República Argentina”. 

Quienes asistan al evento inaugural de Ficus se encontrarán con un gran predio donde está emplazado un complejo de departamentos, en calle 505 entre 17 y 18 de Gonnet, y podrán realizar un recorrido de manera independiente, provistos de un folleto donde estarán marcadas las viñetas con los puntos diferenciales de Ficus y lo que hace que sea diferente al resto de los emprendimientos inmobiliarios.

HTH ARQUITECTURA, LA EMPRESA

HTH fue creada con el objetivo concreto de poder desarrollar viviendas con estas características: accesibilidad, innovación, sustentabilidad e inclusión. Su nombre proviene de las primeras letras de Homes That Help, “casas que ayudan”.

Como empresa, responde al concepto universalmente conocido de “triple impacto”, que hace referencia directa al impacto positivo que tiene determinado emprendimiento en la sociedad a nivel económico, social y medioambiental.

El impacto económico se observa en que los proyectos son inversiones que generan empleo y, por lo tanto, provocan un movimiento en la economía local o regional; el social, se ve claramente en la propuesta de un producto para un grupo reducido de gente que no está siendo atendido, como en este caso; y por último, el impacto en el medioambiente, que se logra procurando ahorro energético (ventanas de vidrio doble, paredes más anchas, aislamiento de losas), ahorro en el consumo de agua, la instalación de un solo servicio -electricidad, en este caso-, entre otros. “La idea es a medida que se avanza en el proyecto ir teniendo presentes aspectos que colaboren en la parte medioambiental”, resume Corradini.

En esta línea, la empresa hoy está abocada al estudio de otros ambiciosos proyectos en La Plata, pero también en Córdoba, Rosario, Mendoza, e incluso en Barcelona, dado que la propuesta se proyecta también a nivel internacional. En La Plata, los acuerdos son concretos; por ejemplo, para la construcción de un complejo de 10 pisos -siempre bajo el concepto de arquitectura inclusiva-, dentro de un predio en Gonnet que compró IRSA, importante empresa argentina de bienes raíces; además, HTH trabaja en el desarrollo de casas para barrios privados, y en la construcción de otro edificio ubicado en calle 60 entre 4 y 5, en un entorno cercano a varios centros médicos, para que personas que estén bajo tratamientos médicos y necesiten cercanía con estos lugares tengan la posibilidad de habitarlo.

“Según un informe que presentó la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Facultad de Ciencias Económicas, el segundo motivo de visita a esta ciudad es médico. Estamos hablando del 35 por ciento del turismo en La Plata, y es aquellos que vienen a hospedarse para hacerse tratamientos médicos. De ahí, nuestro proyecto”, explica Corradini.

Los propósitos de la empresa son tanto comerciales como sociales, y hasta con cierto cariz de “evangelización”, admite, dada su persistencia en contar y hablar de la propuesta de HTH cada vez que pueda y en donde pueda, consciente asimismo de la importancia de la difusión. Con este fin, ya ha habido conversaciones con gente vinculada al rubro de la construcción, legisladores, e incluso con la Agencia Nacional de Discapacidad.

Con lo dicho, salta a las luces que la apuesta para Corradini y HTH hoy es indudablemente Ficus, y la posibilidad de que mucha gente conozca este modelo de viviendas a partir de su presentación en sociedad, el viernes 31 a las 19 hs. “Lo que queremos ese día es parte de nuestro propósito social: contarle a la gente que se puede construir con accesibilidad y hacer algo bueno y lindo. Y que quienes tienen alguna dificultad en su movilidad hoy sepan que se puede vivir con una mejor calidad de vida”, concluye.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar